Apuntes de Derecho Cooperativo
Carlos Naranjo Mena

LA NATURALEZA JURIDICA DE LA COOPERATIVA

El Cooperativismo como forma deorganización empresarial, ha cumplido ciento cincuenta años y tiene un enorme bagaje de realizaciones y, en algunos países, una elevada incidencia en sus economías, sin embargo en el Ecuador, sudesarrollo no ha tenido la importancia que aspiramos quienes creemos en la Economía Social o Solidaria como Modelo Alternativo, salvo el caso del sector de ahorro y crédito y algunas excepciones en otrossectores productivos y de servicios.

Uno de los factores que ha conspirado contra la expansión y consolidación de la Cooperativa como nueva forma empresarial, es el desconocimiento de su naturalezajurídica, además de la obsolescencia de algunas normas legales, de las deficiencias en el control estatal y de la débil integración como un verdadero movimiento, entre otros.

Leyes de Cooperativasde varios Países de América, como Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Paraguay y Uruguay, han incorporado el ACTO COOPERATIVO, como la esencia de la naturaleza jurídica de la Cooperativa yfundamento de una nueva rama del derecho, precisamente, el Derecho Cooperativo, por eso la necesidad de estudiar más a fondo esta figura, para comprenderla mejor y enderezar los desvíos doctrinarios en queincurren nuestras normas jurídicas y nuestras autoridades, especialmente, en los campos tributario y laboral.

CONCEPTO

Partimos de la definición de Cooperativa, aprobada por el Congreso de laALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, realizado en Manchester, en octubre de 1995, constante en su Declaración de Identidad y Principios y aceptada por la Doctrina, que dice:

Una cooperativa es unaasociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Naturaleza juridica de la cooperativa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Cooperativa/726163.html

MLA

"Naturaleza juridica de la cooperativa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Cooperativa/726163.html>.

MLA 7

"Naturaleza juridica de la cooperativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Cooperativa/726163.html>.

CHICAGO

"Naturaleza juridica de la cooperativa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Cooperativa/726163.html.