Naturaleza juridica de la licencia ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza jurídica de la Licencia Ambiental.
En mi análisis jurídico sobre la naturaleza jurídica de la licencia ambiental he llegado a la conclusión que la dicha licencia es un acto administrativode los denominados complejos.

A continuación daré unas definiciones doctrinarias del Acto Administrativo y hare la adecuación a la noción de licencia ambiental:

• El jurista ArgentinoAgustín Gordillo ha dicho lo siguiente: "toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata"[1].• Al respecto el gran jurista Español García Enterría ha manifestado: “Acto jurídico de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo dictado por la Administración Pública en el ejercicio de unapotestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria”[2].

• Por último hay juristas como el peruano Christian Guzmán Napuri que sostienen: “el acto administrativo se distingue de otrasactuaciones administrativas no solo por su carácter unilateral sino además por el hecho de generar efectos jurídicos específicos o particulares, sobre los administrados, lo cual lo diferenciaclaramente de otras actuaciones administrativas, como por ejemplo los reglamentos”[3].

Estas tres definiciones tienen tres elementos distintivos que son la manifestación unilateral de la actuación, enejercicio de función administrativa, y producción de efectos jurídicos.

La licencia ambiental es una manifestación unilateral, toda vez que en su emanación no interviene voluntad distinta a laautoridad ambiental correspondiente, es decir que para su expedición el particular no participa de la decisión, ya que este se limita a presentar la documentación adecuada con el lleno de las formalidadescontenidas en la ley.

A su vez se emana o se niega la licencia ambiental en ejercicio de la función administrativa, esto es un criterio puramente orgánico, el cual se encarga de diferenciar su...
tracking img