Naturaleza juridica de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza Jurídica de la Sentencia y Análisis Jurídico y Jurisprudencial de los Requisitos de Validez Formal de la Sentencia consagrados en el Articulo 243 del Código de Procedimiento Civil

Si entendemos a la sentencia como el acto jurídico procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual se decide una causa o punto sometido a su conocimiento, debemos centralizarnuestro esfuerzo en la definición de la naturaleza jurídica en el análisis de los elementos esenciales del fallo.

En este sentido, a los efectos de delimitar su naturaleza jurídica, poco importa el análisis de la sentencia como documento (pieza escrita emanada del Tribunal que contiene el texto de la decisión emitida), ya que, lo importante es la decisión y para ello debemos analizar los elementosintrínsecos del fallo, para de esa manera precisar cuál de ellos corresponde en esencia a la función jurisdiccional y en atención a este o estos elementos establecer su naturaleza jurídica.

Los elementos intrínsecos de la sentencia, sirven de base para el establecimiento de su naturaleza jurídica, ya que es bien sabido que el contenido y la función de la sentencia son el contenido y la funciónjurisdiccional, por lo que, con prescindencia de los elementos de forma de la sentencia, todo fallo contiene un elemento volitivo (mandato) que deriva de un juicio lógico. Pero ¿cuál de estos elementos es capaz de definir la naturaleza jurídica de la sentencia?.

Tal planteamiento ha sido tratado por los más célebres doctrinarios, para lo cual se han expuestos, tres grandes teorías, a saber:Sentencia como juicio lógico, la Sentencia como Mandato y la Tesis Ecléctica.

a) SENTENCIA COMO JUICIO LÓGICO: Se habla de juicio lógico en tanto y en cuanto a la sentencia se le vea como un silogismo judicial, en el que la premisa mayor estaría constituida por la norma legal aplicable al caso, la menor por los hechos y la conclusión por la adecuación de la norma al hecho. En tal sentido advierteGÓMEZ DE LIAÑO, que esta configuración sólo inicialmente podría servir para comprender aquel significado lógico, pero la realidad es que la resolución judicial comprende cuestiones que no es posible encerrar en tan sencillo planteamiento porque es una entidad compleja, integrada por juicios históricos, lógicos y críticos.
En el mismo sentido afirmaba COUTURE que “la sentencia tiene, sin duda, unalógica que le es particular y no puede hallarse ausente de ella. Pero el proceso intelectual de la sentencia no es una pura operación lógica, porque hay en ella muchas otras circunstancias ajenas al simple silogismo. Y concluye COUTURE afirmando que ni el juez es una máquina de razonar ni la sentencia es una cadena de silogismo.

Afirma el procesalista uruguayo que “la sentencia es, como operaciónintelectual, un largo proceso crítico en el cual la lógica juega un papel altamente significativo, pero que culmina necesariamente en actos de la voluntad. Los múltiples problemas que la vida pone diariamente frente a cada uno de nosotros, se dan cita también en el instante en que el Magistrado, sin despojarse de su condición de hombre, examina los hechos, determina el derecho aplicable y extraela conclusión”.

b) SENTENCIA COMO MANDATO: apunta LANCELLOTTI, que la sentencia representa, respecto de la ley un nuevo mandato, porque históricamente la sentencia interviene cuando la ley ha sido ya violada por los sujetos que debían observarla, y actúa la norma sancionatoria que la tutelaba; y sustancialmente, la actuación de una norma abstracta se resuelve siempre en la emanación de unanorma jurídica nueva en el ámbito de una norma superior. En el mismo sentido se pronuncia CARNELUTTI, para quien la sentencia es un mandato jurídico y esta naturaleza de mandato es el Prius lógico de su eficacia vinculante.

b) TEORIA ECLECTICA: DEVIS ECHANDÍA, afirma que las dos tesis contemplan aspectos diversos de la sentencia y que lejos de excluirse se complementan. En sus propias palabras:...
tracking img