Naturaleza Juridica de las Cuotas Universitarias

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
NATURALEZA JURIDICA DE LAS CUOTAS UNIVERSITARIAS
En el presente trabajo de investigación trataremos de encontrar la naturaleza jurídica de lo que son las cuotas de inscripción y colegiatura de esta Universidad, y precisar si es que adecuan en lo que es algún tipo de contribución.
Primeramente veremos como vienen denominadas en el recibo de inscripción.

Como podemos ver en este recibovienen denominadas como “Cuotas por Colegiatura” y “Cuotas por Inscripción” con un importe de 0.30 y 0.10 centavos respectivamente.
Ahora bien empezaremos por analizar el artículo 3 de nuestra Carta Magna, exactamente la fracción VII, que es donde contiene el principio de la autonomía universitaria, que dice:
“VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la leyotorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de supersonal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad decátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;”
Analizando este artículo nos encontramos que solo las universidades dotadas de autonomía tienen la facultad de gobernarse a sí mismas, así como de administrar su patrimonio, entre otras cosas, y como veremos a continuación en una tesis jurisprudencial emitida por nuestro más alto tribunal, la autonomía tiene queestablecerse mediante un acto formal y materialmente legislativo.
Tesis: P./J. 17/2005 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 178527 17 de 29
Pleno Tomo XXI, Mayo de 2005 Pag. 913 Jurisprudencia (Constitucional)
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. SÓLO PUEDE ESTABLECERSE MEDIANTE UN ACTO FORMAL Y MATERIALMENTE LEGISLATIVO.
El artículo 3o., fracción VII, de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre exameny discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal delTrabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere. ...". Como se advierte, la autonomía de las universidades quedó sujeta al principio de reserva de ley, motivo por el cual sólo puede establecerse a través de un acto formal ymaterialmente legislativo, similar a las leyes orgánicas expedidas por el Congreso de la Unión o las Legislaturas Estatales.
CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 103/2003. Poder Ejecutivo Federal. 4 de abril de 2005. Mayoría de ocho votos. Ausente: Genaro David Góngora Pimentel. Disidentes: José Ramón Cossío Díaz y Sergio Armando Valls Hernández. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretarios: Pedro Alberto Nava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica de las cuotas compensatorias
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS