Naturaleza juridica de las pesonas juridicas (teorias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas Jurídicas
La definición de persona jurídica de acuerdo con el código civil colombiano en los artículos comprendidos del 633 al 652 en el título XXXVI.
“ARTICULO 633. . Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Las personas jurídicas son de dos especies:corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.
Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.”
Se podría pensar en definir las razones por las cuales el concepto de persona jurídica y su existencia son necesarias y útiles de acuerdo con el Dr. Jorge Arango Mejía, las razones son las siguientes:
“a) Porque permite acometer empresas que por su magnitud demandan la reunión de losesfuerzos de muchas personas y de grandes capitales.
b) Porque da a los grupos la necesaria cohesión y les permite actuar por sí mismos, por su propia cuenta, independientemente de la actuación de sus miembros.
c) Porque asegura la permanencia de las empresas por términos que rebasan la duración normal de las vidas humanas.
d) Porque hace posible destinar patrimonios independientes al logro dedeterminadas finalidades, sin que las personas naturales que aportan los bienes estén sometidas a todas las contingencias económicas de las respectivas empresas.”
Por tradición existe una distinción entre dos grandes categorías de personas. Denominadas naturales o físicas y jurídicas o morales, esta distinción se encuentra consagra en el artículo 73 del Código Civil. Donde las personas jurídicas omorales vendrían a ser entonces, “seres inmateriales que viven una vida jurídica, como el Estado, los Municipios, las Universidades, las Facultades, las Sociedades, las Asociaciones declaradas” (Ob. citada, JOSSERAND, Tomo 1, vol. 1, página 170, Nro. 180).

Teorías de la naturaleza de las Personas Jurídicas
Naturaleza jurídica
La naturaleza jurídica de las entidades colectivas o morales ha sidouno de los temas debatidos más luminosamente en la ciencia del derecho. La importancia de los problemas implicados en ella atrajo sobre la cuestión el interés de los más sabios tratadistas, a partir de mediados del siglo pasado. Actualmente, este entusiasmo está declinando. Los juristas modernos se preocupan más de la solución práctica de los problemas que ellos plantean que de las construccionesteóricas, cuya lógica, a veces brillante, suele esconder trampas para la justicia o los intereses económicos en juego.
La mayor parte de los autores clasifica a las diversas explicaciones dadas sobre la naturaleza de las personas jurídicas en la siguiente forma:
a) Teoría de la ficción; b) Teorías negatorias de la personalidad; c) Teorías de la realidad. Nos atendemos al desarrollo de eseesquema, sin perjuicio de aludir a la concepción de Kelsen que no encuadra exactamente en el primer grupo, no obstante sus aproximaciones conceptuales.
Teoría de la Ficción:
La teoría de la ficción, que fuera insinuada por Sinibaldo DEI FIESCHI (Papa Inocencio IV) y sistematizada de una manera conclusa y definitiva por SAVIGNY, parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos yobligaciones jurídicas es el hombre. Sólo éste es capaz de voluntad y, por consiguiente, sólo él puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad.
Cuando la ley considera y trata al hombre como persona, ella no le confiere la personalidad, pues no hace sino reconocer y confirmar una personalidad preexistente. Por el contrario, cuando elderecho otorga la capacidad jurídica a un ser que en realidad no tiene ni pensamiento ni voluntad, no es sino por una ficción que lo hace; esa ficción consiste en admitir que ese ente piensa y quiere, aunque, en verdad, sea incapaz de hacerlo. Por una razón de conveniencia o de interés económico o social, el derecho los considera como si fueran personas.
Esta doctrina dominó en la ciencia...
tracking img