Naturaleza juridica de las redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DE LAS REDES

por María Elisa Petrelli

Introducción
Un fenómeno social que ha surgido en la última década y con excelente resultado fueron las uniones de ONG entre sí, o con el Estado o con empresas comerciales, conocidas como "redes". Pero la realidad en este como en tantos otros casos, ha superado la legislación vigente, y aunque parezca antipático o limitativo esnecesario conocer el "encuadre jurídico" de las redes, para contar con herramientas que permitan solucionar los posibles futuros incumplimientos que se produjeran entre los miembros que la conforman.
1. Concepto de redes
Son alianzas que se celebran entre O.N.G o entre ellas y empresas o el Estado donde coordinan esfuerzos, cada parte aporta sus cualidades y capacidades, asumen un riego común,en función de una obra temporaria.
Las redes se caracterizan por establecer objetivos estratégicos de bien común, acuerdos puntuales y estructuras laxas, sus miembros mantienen relaciones horizontales y de independencia del soporte sobre el cual se entremezclan. La red funciona naturalmente como control de gestión.
Son vínculos solidarios que animam las soluciones de conjunto. Así Bonorino deMejia y Eduardo Serantes describen: "trabajar en redes apoya la coordinación de esfuerzos, evitando duplicar acciones, cada parte trae sus cualidades y capacidades. Compartir es más efectivo que competir, trabajar en red es compartir". Pero los autores reconocen que trabajar en redes supone trabajar con grupos que poseen sus características y conflictos y se debe reconocer esos conflictos ypreverlos para asumir las propias responsabilidades, lo cual es necesario plasmar contractualmente. Consideramos que estos problemas se solucionarían con cláusulas contractuales claras y concretas, donde cada parte asuma su cuota de responsabilidad por el incumplimiento. Pero las normas actuales no permiten muchas de estas mejoras, parecería que se requiere una mayor flexibilización de los contratosasociativos en el ámbito civil, además estas uniones o alianzas no revisten el carácter de persona jurídica, por lo tanto, no podrían contratar con terceros.
No obstante ello, queda sin definir cual es la naturaleza jurídica de las "redes". No son "persona" en sentido jurídico, sino una asociación de personas jurídicas.


2- CONTRATOS COMERCIALES DE ORGANIZACIÓN
2.1 Concepto y descripción
Loscontratos de cooperación o colaboración se han desarrollado en el ámbito del derecho comercial y no en el civil. Así los hay transitorios o permanentes.
Son contratos de cooperación transitorios en el ámbito comercial: los accidentales o en participación, las agrupaciones de colaboración, las uniones transitorias de empresas. Analizaremos sólo los transitorios por ser los que más se acercan alos instrumentos que utilizan las ONG para unirse.
Los contratos transitorios de colaboración se caracterizan, como su nombre lo indica, por la actividad de cooperación que se produce en relación a un fin. El contrato es un instrumento donde las partes mantienen un nivel de relación horizontal, donde no hay contraposiciones sino una colaboración. Está presente en estos instrumentos laorganización de sus miembros, elemento que no existe en los contratos de cambio donde hay una promesa mutua de obligaciones. Los elementos típicos de los contratos asociativos son la organización y la colaboración.
El fruto de esa organización no constituye un ente nuevo diferente de sus miembros, como sería el supuesto de crear todos juntos una sociedad, sino que, se asocian para cumplir un fin, cadamiembro mantiene su individualidad y del contrato dependen las características de las responsabilidades que asumen.
El Dr. Raúl Aníbal Etcheverry brinda un concepto más claro:" el agrupamiento de empresas se da como una reunión de núcleos económicos de diversas estructuras (por ejemplo: empresas individuales, sociedades comerciales, sociedades civiles, empresas estatales, cooperativas), bajo una...
tracking img