NATURALEZA JURIDICA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último,su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.
En el caso de México,estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley del Banco de México que, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidaddel poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas al país. Así, las reservasinternacionales fungen como un mecanismo de autoseguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en un deterioro de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generadosprincipalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Para que un activo financiero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplircon ciertos atributos. En el caso de México, tales activos deben cumplir con lo que establece el artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituyepor las divisas y el oro propiedad del Banco Central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones. Concretamente, se trata sólo de activos querepresentan obligaciones de pago de entidades no residentes en México y deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.

El artículo 20 de la misma Ley establece que las divisassusceptibles de formar parte de la reserva son únicamente:
• Los billetes y monedas metálicas extranjeros;
• Los depósitos, títulos y valores pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Naturaleza juridica de la responsabilidad internacional del estado
  • Naturaleza juridica del comercio internacional
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Internacional
  • Reservas internacionales
  • Reservas Internacionales
  • Reservas Internacionales
  • reservas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS