Naturaleza juridica del cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología:

La palabra cadáver proviene del latín caedere, que significa caer. Y en sentido figurado, si agonía, que deriva de agón, es lucha, acabada la misma se produce la pérdida de la vida y por ello al cuerpo resultante se le designa como caído o cadáver.
Son sinónimas las expresiones occiso (del latín occisus, el que muere violentamente), fallecido (del latín fallere, morir), difunto ofinado.

Otro estudio de la etimología de la palabra “cadáver” sostiene que deriva del latín “cadávere”, los romanos escribían en sus losas “caro data vermibus” que viene a significar “carne dada (o entregada) a los gusanos”. Este texto derivó en el acrónimo ca-da-ver.

Cadáver: que era el cadáver para los romanos (fuente de nuestro derecho)

El cadáver para los romanos era fuente deadoración, recuerdo y salvacion. Estaba acompañado de una ritualidad de parte de los vivos, para facilitarle el paso al difunto, de la realidad de los vivos a una realidad desconocida, llena de enigmas y sombras, el no llevar a cabo los ritos funerarios que suponía la tradición, como no dar sepultura al difunto, era evitar que el mismo pase al reino de los muertos y al no purificarlo mediante lasepultura suponía que los manes (dioses de los muertos) no lo acogerían, pero al no poder volver al mundo de los vivos, la familia funesta creía que al quedar entre medio de los dos mundos, el difunto aparecería en sus vidas con actos de venganza.
Los romanos comienzan a incinerar el cadáver por creer que el fuego liberaba el alma del cuerpo siendo luego juzgada por los dioses.
Mas tarde en la romaclásica, el romano tenia mayor libertad para elegir su “propio plan de salvación” por ser Roma un pueblo multicultural en cuanto a creencia, pero el fin era el mismo, la protección de los dioses, igual de importante para los familiares, los cuales sabían que su ser querido estaba protegido y para el propio difunto el cual encontraría la salvación.

Incineración= desprendimiento alma cuerpo (creenciaen los Manes)
inhumación= reencarnación (cristianismo en principios de la Republica romana)
ensalzamiento=minoría en Roma (gente proveniente de Egipto)

¿Que es el cadáver?

El cadáver es el cuerpo humano privado de vida, es decir el cuerpo de la persona luego del fin de su existencia.
La vida supone un complejo conjunto de fenómenos biologicos que se mantienen en equilibrio constante,integrados y organizados en un ser unico. La muerte esta constituida por una serie de desestructuración rapida y progresiva del organismo como unidad biológica y ocurrida dicha desestructuración del organismo es considerado cadáver.
El cadáver humano ha sido escasamente definido en cuanto el momento en que comienza a serlo, arbitrariamente las concepciones medico-legistas han atribuido un lapso detres a cinco años, contándose a partir del momento de la muerte real y su inscripción de defunción en el registro civil, ya que el proceso de destructuracion de la materia orgánica varia según las circunstancias en las que se haya el cuerpo.

Disposicion de partes renovables del propio cuerpo:

A partir de la exclusión del cuerpo y las partes renovables de este como cosas, en tanto estasultimas no se hayan desprendido, con la excepción de la sangre, esas partes luego de su separación, pasan a ser cosas, susceptibles de ser objetos lícitos de negocios jurídicos, ergo, de obligaciones validas y exigibles por parte de los respectivos sujetos activos de la relación personal. Las partes renovables del cuerpo son admitidas como licitas para ser objeto del negocio jurídico de que se trata,el obligado puede revocar su consentimiento pero deberá resarcir los daños causados.
La sangre como parte renovable del cuerpo, tiene regulación propia, la ley 22.990, que estatuye la donación y utilización de la sangre humana.

1: Concepto medico legista sobre la naturaleza juridica del cadáver:

Respecto a la consideración juridica del cadáver, interfieren dos conceptos, dos elementos de...
tracking img