Naturaleza juridica del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El derecho comercial Internacional es una rama del derecho internacional, en virtud de la cual se establecen los principios y normas que regulan los actos de comercio entre los sujetos de derecho internacional de carácter progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil internacional ha deinternacionalizándose. Para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. regulan las relaciones mercantiles entre privados provenientes de distintos paises y que viene solucionar conflictos de legislaciones divergentes, utilizando como fuentes las convenciones internacionales, la costumbre internacional, los principios generales del derecho,decisiones judiciales, doctrina,lex mercatorias, y el derecho nacional y su aplicación internacional.
El objeto es la solucion de conflictos que puedan nacer entre estos mediante la aplicacion de convenciones internacionales, internalizacion de derecho extranjero en el derecho nacional, determinacion de la competencia, o el establecimiento normas comunes, aplicables a las partes, segun lo que se determine en las mismasclausulas de los contratos correspondientes. Este conjunto de normas y principios que reglan u ordenan estas relaciones se manifiestan en la aplicacion de tratados, acuerdos y convenciones nacidas de reuniones y conferencias internacionales.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un actos de comercio . El derecho mercantilinternacional actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos juridicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relacionescontractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. El Derecho comercial internacional es una rama especial del derecho internacional privado.

ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1. El proceso de regulaciones de las operaciones comerciales internacionales.
2. La Cámara de Comercio Internacional de París.
3. El Instituto Internacional de Roma para la Unificación del DerechoPrivado Internacional.
4. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil – UNCITRAL.
5. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo – UNCTAD
6. El Centro de Comercio Internacional – CCI/UNCTAD/GATT.
7. El Comité Jurídico Iberoamericano de la OEA.
8. Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensiónque trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economíainternacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país(exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear...
tracking img