Naturaleza juridica del criterio de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA.

Los criterios de Oportunidad entraron en vigencia como una institución novedosa de nuestro ordenamiento penal, en el año de mil novecientos noventa y ocho, en vista de lamanifestada incapacidad del sistema de justicia penal para atender satisfactoriamente los conflictos penales que se le sometieron, ha constituido uno de los varios y más fuertes cuestionamientosque originaron la decisión política - criminal de cambiar tal sistema ( con los nuevos Códigos Penal, Procesal Penal y la Ley Penitenciaria) por otro, que se rige al menos teórica y formalmente enun sustancial cambio en la manera de administrar justicia punitiva. Así se implementó en nuestro ordenamiento jurídico la aplicación del Criterio de Oportunidad, a fin de no hacer uso exageradode la pena como medio de lucha, tal como lo establece Von Listz.

Es de establecer que el principio de oportunidad se basa sobre las teorías relativas o utilitarias respecto de la pena estatal y,por ello, los motivos que lo avalan se vinculan más a los criterios de orientación a fines y consecuencias, y a la efectividad del sistema. La realidad de la persecución penal aún concebida desde elprincipio de legalidad, muestra que la ética que pregona este principio no es concretable en gran medida.

El proceso penal y el derecho procesal penal no residen sólo en la realización del derechopenal, sino que, al mismo tiempo, persigue fines propios; la verdad se presenta de manera tal que resulta ser una verdad formalizada por las reglas procesales (por ejemplo: prohibiciones probatorias).Según estas realidades es poco inteligente, tanto desde el punto de vista económico, cuanto desde el político, cargar a los funcionarios de la investigación con el deber de perseguirpenalmente de la misma manera y con la misma intensidad todos los casos penales.

Como los recursos materiales serán siempre escasos en relación con la meta deseada, la selección se producirá de todas...
tracking img