Naturaleza juridica del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

1._ para investigar la esencia y propiedad característica del matrimonio, se han ensayado varios criterios. Destacan entre otros los siguientes: como sacramento; como institución; como estado jurídico; como acto jurídico condición; como acto jurídico mixto; como contrato ordinario; como contrato de adhesión y como un acto de poder estatal.
2.- EL MATRIMONIOCOMO SACRAMENTO
El derecho canónico considera el matrimonio como un sacramento en el que los esposos o conyugues son los ministros del acto y la función del sacerdote se reduce a la de un testigo de la celebración, con el propósito de asegurarse en el cumplimiento de las normas del derecho canónico y registrar el acto del matrimonio. Para el derecho canónico, este sacramento crea un vínculoindisoluble. “Lo que Dios une no lo debe separar el hombre”, es una prohibición del divorcio por Cristo.
Por lo menos desde el siglo VII, desde la época en que en lo esencial el derecho matrimonial fue fijado en su forma actual, es doctrina indiscutida de los teólogos, de los canonistas y de la iglesia oficial que la iglesia no tiene poder para disolver el vinculo del matrimonio sacramental consumado.3.- MATRIMONIO COMO INSTITUCION
En opinión de Castan una vez que las partes han prestado su voluntad esta es ya impotente y son los efectos de la institución los que se producen automáticamente.
Fernández clérigo señala que el matrimonio se contrae para toda la vida de los consortes, y si no se puedo mantenerse durante ese tiempo es por causas graves posteriores y justificadas y generalmentetasadas, que impiden o frustran ese inicial propósito, ineludible y esencial en el matrimonio. La ley se preocupa de regular las relaciones entre conyugues determinando con gran precisión en el orden personal y sin que la voluntad de ellos pueda, por regla general, alterar ni menos contrarias las disposiciones legales. El matrimonio se genera una serie de consecuencias como la paternidad, lafiliación, la patria potestad, la sucesión, etc.
Para Rojina una institución jurídica es: “ Un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad”. De la definición anterior se puede decir que es el conjunto de normas jurídicas que regulan el matrimonio.
De acuerdo con Bonnecasse el matrimonio es. “un institución formada de un conjunto de reglas dederecho, esencialmente imperativas cuyo objeto es dar a la unión de los sexos y por lo mismo a la familia una organización social y moral que a la vez corresponde a las inspiraciones del momento de la naturaleza permanente del hombre, como también en las directrices que en todo los domingos proporciona la noción de derecho”.
El matrimonio constituye una verdadera institución ya que los diferentesartículos que regulan el acto de su celebración al establecer elementos esenciales y de validez como los que figan los derechos y obligaciones de los consortes, persiguen la misma finalidad al crear una estado permanente de vida que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas.
4.- EL MATRIMONIO COMO ESTADO JURIDICO
En opinión de Rojina Villegas el estado jurídico es una situaciónjurídica permanente, que permite a la aplicación de todo un estatuto legal a situaciones determinadas que continúan renovándose en forma más o menos indefinida. El matrimonio crea para los conyugues una situación jurídica permanente que origina consecuencias constantes por aplicación del estatuto legal respectivo a todas y cada una de las situaciones que se van presentando durante la vidamatrimonial.
El estado jurídico de la persona casada puede influir en su capacidad como son respectivamente los estados de interdicción o de minoridad. El matrimonio influye en la capacidad de los consortes ya que en el articulo °159 exige a los conyugues autorización judicial para contratar entre ellos excepto cuando el contrato sea el mando para pleitos y cobranzas o para actos administrativos.
La...
tracking img