Naturaleza juridica del testamento

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La naturaleza jurídica del testamento

Concepto de Testamento

Comúnmente entendemos la palabra “testamento” como la ultima expresión de la voluntad de una persona, en la cual se manifiesta el deseo de pasar sus bienes a otra persona. En materia de Derecho Civil lo debemos entender como un acto jurídico que tiene la finalidad de transmitir bienes, derechos y obligaciones que no se extinguenpor la muerte.

“El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma.”

En la definición de Rojina Villegas se pueden destacar 4 elementos:
Es un acto jurídico unilateral.Es personalísimo, revocable y libre.
Debe ser ejecutado por una persona capaz.
Tiene por objeto la transmisión de bienes , derechos y obligaciones.

Teniendo en cuenta que de De Pina define al acto jurídico como “la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos”, podemos comprender que el testamento es un acto jurídico porque es una manifestación de la voluntad,tiene intención de producir consecuencias de derecho y la norma jurídica sanciona esta manifestación de la voluntad.

El testamento es un acto personalísimo porque no puede desempeñarse por conducto de un representante. La mayoría de los actos jurídicos pueden realizarse por medio de un representante y otros deben ser personales, este es una ellos.
Es un acto revocable porque no puede eltestador celebrar pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el testamento.
Y se dice que es una acto libre porque no puede obligarse al testador por contrato o convenio a no testar, o a testar bajo ciertas circunstancias, o bien a transmitir por testamento solo o parte de sus bienes y reservar otra parte para sus herederos legítimos. Toda persona tiene la facultad depoder decidir libremente si se desea testar o no.

Existen dos tipos de capacidades: de goce y de ejercicio. La capacidad de goce se obtiene al nacer y significa que se tiene la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; y la capacidad de ejercicio se obtiene a los 18 años (mayoría de edad) y representa la aptitud para ejercer los derechos y obligaciones.
El Código Civil define comoincapaces a: los menores de edad, mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias toxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes.
Podemos concluir que una persona, para realizar un testamento, debe sermayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales y no estar bajo la influencia de sustancia que afecten su salud, sobre todo su capacidad de pensar con claridad.

Utilidad

Como ya se dijo previamente, el testamento tiene como objeto el transmitir bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte; además de la declaración y cumplimiento de deberes, como reconocer a unhijo o nombrar a un tutor.

La definición de Bienes se puede ver en sentido jurídico y en sentido económico; jurídicamente se refiere a todo lo que puede ser objeto de apropiación, y económicamente se refiere todo aquello que puede ser útil para el hombre.
Con Derechos se refiere al poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien, para su aprovechamiento total o parcial.Este poder jurídico es oponible a terceros.
La obligación, como la definen De Pina y De Pina Vara, es la relación jurídica entre dos personas, por la cual una de ellas (deudor), queda sujeta para otra (acreedor) a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor. Visto de manera simple, las obligaciones son el conjunto de deudas que se tienen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS