Naturaleza juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE TRABAJO
Se han formulado diversas teorías sobre la naturaleza del contrato de trabajo, así juristas influenciados por el Derecho Civil tratan de precisar el vinculo que une al que presta el servicio y al que lo recibe, pretendiendo asimilar la prestación de servicios con alguno de los contratos regulados por el Derecho ¨civil entre ellos con elarrendamiento, la compra venta, el mandato, la sociedad, otros consideran como un contrato innominado y hay otros que estiman que es una figura sui generis.
Al respecto el profesor Sánchez Alvarado, señala que estos conceptos son anacrónicos ya que el Derecho de Trabajo es una disciplina jurídica con autonomía, sustantividad y peculiaridades propias que la distinguen de las demás ramas del Derecho.
IICONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
“Es un Conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, sean estas relaciones de carácter individual o colectivo”. (Martínez Vivot-Pozzo)
III CARACTERÍSTICAS.
De acuerdo a los apuntes del Dr. Hugo Suárez Calbimonte, el trabajo tiene las siguientes características:
Personal, Voluntario, Porcuenta ajena y Dependiente
3.1 Trabajo personal: Es la que da lugar a que el Estado, como ente regulador asuma una actividad intervencionista del Estado, preservando los derechos del trabajador.
3.2 Trabajo voluntario: Es la aceptación a la realización de un trabajo.
3.3 Trabajo por cuenta ajena: es una condición esencial atribuir a un tercero los beneficios del trabajo, es aquel en que lautilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta del propio trabajador, es decir, al empresario.
La ajenidad en la utilidad económica del trabajo es una consecuencia de la estructura de las modernas empresas de producción.
3.4 Trabajo dependiente: La dependencia o la subordinación son las notas dominantes en la cosmovisión de la relación de trabajo. Está ella ligada al poder o facultadde dirección que tiene el empresario respecto del trabajador. Sometimiento del trabajador al poder de organización y disciplina del empresario. Dependencia hay en toda relación laboral regida por el derecho del trabajo.
IV EL CONTRATO DE TRABAJO
* “El Contrato de Trabajo es aquel que tiene por objeto la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico, y por el cual unade las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección , de la actividad profesional de otra”. (Guillermo Cabañellas).
* “ El Contrato de Trabajo es toda convención en que el patrón o empleador y el obrero o empleado se obligan recíprocamente, estos a ejecutar cualquier labor o servicio material o intelectual, y aquellos a pagar poresta labor o servicio una renumeración determinada” (Art. 1, Código de Trabajo de Chile).
* "Se entenderá por contrato de trabajo, cualquiera que sea su denominación, aquel por virtud del cual una o varias personas so obligan a ejecutar una obra, o a prestar un servicio, a uno o a varios patronos, o a una persona jurídica del carácter, bajo la dependencia de éstos, por remuneración, se la quefuere la clase o forma de ella" (Estatuto del Trabajador-España).
La Ley General del Trabajo en Bolivia, promulgada en fecha 8 de diciembre de 1942, en su Título II que se refiere al Contrato de Trabajo, no trae una definición formal, solo establece que el contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.
Sin embargo, su Decreto Reglamentario de 23 de agosto de 1943, en el Capítulo delTítulo II, reconoce como contrato individual de trabajo, aquél en virtud del cual una o más personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras. Determina, igualmente, que el contrato individual de trabajo constituye la ley de las partes, a reserva de que sus cláusulas no impliquen una renuncia del trabajador a cualquiera de los derechos que le son reconocidos por las...
tracking img