Naturaleza juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo
Alumno: Gustavo Pérez Hernández
Licenciatura: derecho y jurisprudencia
Grupo uno, primer semestre
Materia: Metodología Jurídica

“necesitamos una mejor estructura de poder
Y unas cuentas claras.”

Naturaleza jurídica del distrito federal

Referido este concepto se encuentra el artículo 44 y aun también mencionado en el artículo 122 de laconstitución política de los estados unidos mexicanos donde se hacen mención que el distrito federal se encuentra gobernado por los poderes federales y por el poder ejecutivo y judicial de carácter local.
Articulo 44 la ciudad de México es el distrito federal el lugar en donde residen los poderes de la unión que son el legislativo y el judicial.
La razón para que las instituciones que forman elgobierno en el Distrito Federal no sean poderes sino órganos tiene su origen en que, al ser la residencia de los Poderes Federales, el Distrito Federal no puede tener dos poderes residentes en el mismo territorio, lo que ocurriría en caso de existir poderes locales.
Se llama jefe de gobierno del distrito federal a la persona electa popularmente o nombrada por el senado que ejerce las actividadesdel ejecutivo en el distrito federal. El cargo tiene una duración de seis años. A diferencia de los Estados que forman la República Mexicana, el Distrito Federal no cuenta con poderes, sino órganos de gobierno ya que jurídicamente no es un estado de la federación, sino un territorio de carácter federal Dentro de estos órganos los cuales se encuentra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, laAsamblea Legislativa del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los cuales están a cargo de las funciones ejecutivas, legislativas y judicial.
Dice también que el distrito federal se compondrá del territorio que actualmente tiene y en caso de que este decida irse del lugar donde reside actualmente, se erigirá el estado del valle de México con los límites yextensiones que le asigne el congreso de la unión
Por esto se entiende que la naturaleza jurídica del distrito federal es la esencia, la institución el lugar donde reside el poder del distrito federal y de cómo se encuentra gobernado.

Naturaleza jurídica del municipio

Es una institución natural fruto de la masa social creada por la sociedad y el estado, nacida para ejercer un beneficio encomún. El municipio nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, de tal manera que esta puede ejercer sus atribuciones de una forma más eficaz en beneficio de sus habitantes el municipio se ha creado de manera jurídica para manejar los intereses colectivos de la población por lo que esta debe participar en la administración debido a que el municipio no es una especie de podersoberano dentro de un estado, sino que es una institución descentralizada de los servicios públicos a la que se le ha dado autonomía en el área administrativa.
La organización de esta institución se basa en el ayuntamiento un órgano colegiado basado en la administración de un municipio que suele estar formado por un alcalde o presidente municipal.
Generalmente, el ayuntamiento es el órganoadministrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en comunidades.

En México los municipios son regidos por un presidente municipal, quien en él ejerce el poder ejecutivo; el poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por la planilla escogida por el candidato a la alcaldía, compuesto por regidores (y generalmente síndicos, pero noes la regla), quienes no son elegidos por la ciudadanía por voto directo o indirecto, sino que la planilla pasa en automático si gana el alcalde. Los municipios se dividen en distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad; algunas veces se dividen en comunidades, y otras, si el municipio es una sola ciudad, por delegaciones. En Sinaloa los municipios se dividen...
tracking img