Naturaleza Jurídica De La Acción

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL ascenso del príncipe democrático
El libro nos habla sobre el liderazgo en el mundo, él como una sociedad necesita de un líder para poder salir adelante aunque muchas veces estos no sean los indicados, estos responden a la necesidad existencial de encontrar la solución a los problemas de la sociedad para sobrevivir, es un generador de símbolos y acciones. Los líderes son necesarios porqueson útiles.

El líder del Ejecutivo tiene autonomía garantizada por la concesión de los ciudadanos necesaria para la resolución de problemas, estos están dotados de poder decisional porque es el medio a través del cual es posible poner en marcha las soluciones colectivas vinculadas a los problemas de pertenencia, seguridad, libertad y justicia.
Nos muestra la diferencia entre líder (delEjecutivo) y liderazgo (del líder del Ejecutivo), el líder debe entenderse como un individuo en particular que tiene poder, y el liderazgo del líder del ejecutivo se entiende como la acción realizada por ese individuo, si el líder es un actor, el liderazgo es una relación la cual se activa para solucionar un determinado problema.
La democracia se toma como ejercicio del liderazgo, y se encuentra en uncontexto institucional al líder democrático, toma responsabilidades dentro del gobierno, y hace un análisis del mismo desde una perspectiva institucional, más allá de las visiones que se tienen del mismo.
Las democracias estables fueron aquellas que demostraron contar con una manifiesta capacidad decisional.
Al líder se le entrega autonomía por parte de su superior (los ciudadanos) .
Enla democracia, los sistemas institucionales sirven para organizar la soberanía popular, las cuales transforman esa soberanía popular en representación y decisión.
Tenemos 3 distintos tipos de gobierno, el sistema presidencial, el semipresidencial y el parlamento los cuales se corresponden con dos modalidades distintas de organización de los poderes.
Las democracias consensuales, han podidoconsolidar organizando un proceso político de con países con reducidas dimensiones geográfico- demográficas sin ninguna relevancia en planos internacionales como Dinamarca y Austria.
Las democracias competitivas, son adoptadas por sociedades sin divisiones étnico-culturales e ideológico - culturales favorecidas, por una identidad común de valores políticos constitucionales el ejecutivo, sepercibe como ventaja, los electores premian también a sus cabezas siendo democracias en las que se representa unos conducción explicita actuando el ministro como líder de trasformación propio de países con relevancia internacional. Por lo que el sistema de gobierno parlamentarista puede atribuir al primer ministro una función diferente en democracias consensual o competitiva.
El primer ministroparlamentarista se puede vincular a los miembros de su gabinete como el primero sobre iguales en las democracias competitivas y consensuales .
El presidente es un primero sin iguales en su gabinete, porque es el único funcionario del Ejecutivo elegido por los electores, los miembros del gabinete presidencial son nombrados por el presidente electo.
La verdadera cabeza del ejecutivo es el presidentede la república, el cual es el primero sin pares del Ejecutivo, por el contrario si las mayorías son disonantes, como es el caso de la cohabitación, el líder del Ejecutivo es el primer ministro.
Todo sistema democrático necesita un líder para poder funcionar, lo que cambia es la función de ese líder despeña, que puede estar condicionada tanto por la naturaleza del contexto institucional como porlas características de la competencia política.
En los sistemas de separación de poderes no existe ni un gobierno ni una oposición, ya que puede haber distintas mayorías políticas en las diversas instituciones que participan del proceso decisional.
El análisis del liderazgo del líder se ubica desntro de un contexto institucional específico, que no lo determina, pero que necesariamente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Juridica De La Accion
  • Naturaleza juridica de la acción
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Naturaleza Jurídica De La Acción
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS