naturaleza jurídica de la letra de cambio

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO

Partiendo de la teoría contractual, modificada por la teoría de la apariencia jurídica, sostenida por la doctrina alemana yconsiderada por nosotros preferible. La obligación del aceptante tiene origen en un contrato en cuya virtud nace la obligación abstracta del aceptante en favor de quien sea el portador legítimo de laletra de cambio en el momento de su vencimiento. Cuando el primer portador de la letra la presenta para su aceptación y el librado la acepta, el aceptante no se obliga a pagarle frente a él, a pagar ala persona que sea el portador en el momento de su vencimiento de la letra.

La naturaleza jurídica de la letra de cambio ha sido objeto de numerosas doctrinas y polémicas, no exentas dederivaciones prácticas, incluso en la medida en que las mismas han podido influir en las diversas legislaciones.

Se orienta la posición de aquel tercero que hace valer su derecho en la relación cambiaria.Doctrinas contractualitas: cronológicamente, son las primeras en aparecer en el derecho continental europeo.

Estas teorías fueron desarrolladas por los antiguos tratadistas del derechocambiario tales como Ansaldo, Baldo, y, en especial, Casaregis.

En la letra de cambio se apreciaba un origen netamente contractual, con los tres contratos típicos, a saber: una compraventa entre librador ytomador, un mandato entre librador y girado y, por último, una asunción del débito de otro, caso del aceptante con respecto al portador.

Estas teorías contractualitas fueron seguidas, con ligerasvariantes, por los tratadistas de la vieja escuela francesa, careciendo de relevancia en la actualidad.

Doctrina unilateral de einer. Esta teoría, desarrollada hacia fines de la primera mitad delsiglo XIX, puede presentarse esquematizada en cuatro proposiciones:

1) la letra de cambio es el papel-moneda de los comerciantes:
2) el titulo no es un simple documento probatorio, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de Cambio
  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS