Naturaleza Jurídica Del Consorcio

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONSORCIOS

Caracas, 22 de Marzo de 2.012
INDICE

I- Introducción
II- Generalidades del Consorcio
III- Marco Legal del Consorcio en Venezuela
IV- Tratamiento Jurisprudencial del Consorcio
V- Conclusiones
VI- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La doctrina define al consorcio como un contrato en el que se produce la colaboración o unión deesfuerzos, de dos o más personas, para el logro de un objetivo determinado o determinable. Dicha definición es justamente la acogida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No. 75, de fecha 23 de enero de 2003 (caso: Consorcio Radiodata-Datacraft-Saeca), en la que señala que los consorcios son:
“(…) uniones o agrupaciones de empresas, que se realizan entrequienes ejecutan un proceso productivo atendiendo a un fin económico común. (…)”.
Los Consorcios han sido comúnmente clasificados por la doctrina en consorcios privados y consorcios públicos. Los consorcios privados serían aquellos que están integrados por personas de derecho privado, aún cuando también podrían integrarlos personas de derecho público, sin embargo, sus integrantes siempre estaránen un mismo plano de igualdad. Por su parte, los consorcios públicos, están conformados por entes públicos y su finalidad es generalmente la prestación de un servicio público. En esta investigación nuestro enfoque estará dirigido a los consorcios privados por el ámbito de la cátedra que sirve de ocasión para la misma.
Por otra parte, este tipo de agrupación de empresas no posee en el derechomercantil venezolano, un texto legal que expresamente determine su concepto, las obligaciones de las partes y de los terceros o su forma de constitución, lo que podría generar dudas en cuanto a su creación, funcionamiento, responsabilidad, administración, etc. Este tipo de asociación es sólo mencionada y regulada, de forma inconcreta en otras normas distintas al Código de Comercio.
Es el objeto deesta investigación analizar la doctrina sobre la materia, la jurisprudencia y la legislación, con el fin de llegar a una conclusión, dentro del límite de nuestra experiencia, sobre la naturaleza jurídica del consorcio.

GENERALIDADES DEL CONSORCIO

Los consorcios constituyen unidades económicas destinadas a la ejecución de un fin común, en el cual participan un conjunto de personas naturaleso jurídicas, quienes deben aportar un conjunto de bienes y servicios para llevar adelante ese propósito colectivo. Tales entes carecen de personalidad jurídica, pero poseen capacidad económica. La razón de esta unión es entonces la suma de esfuerzos a fin de alcanzar un fin económico, la realización de una obra o de un proyecto.
El consorcio es definido por la doctrina en Venezuela de lasiguiente manera:
Pedro J. Palacios Rhode lo define como “un contrato por el cual dos o más participantes acuerdan desarrollar en forma conjunta uno o más negocios, distribuyendo entre ellos las responsabilidades y riesgos de las operaciones, así como los resultados de las mismas”.
Por su parte, el consorcio ha sido definido por James Otis Rodner como “aquella figura donde dos o más personas convienenen actuar en forma conjunta para la obtención de un fin económico común, sin que ello represente la formación de una nueva compañía o empresa autónoma de los socios, sino que consisten en un acuerdo en el cual dos personas (o compañías) convienen en actuar en forma conjunta para un propósito determinado; y, se diferencian de la empresa conjunta en que en los consorcios las actividades conjuntaslas realizan los miembros del consorcio por separado siguiendo para ello los parámetros contractualmente determinados”.
Las principales características de los consorcios según la doctrina en Venezuela, serías las siguientes:
1. La existencia de dos o más empresas o compañías que conformen el consorcio, las cuales no siempre son de la misma nacionalidad como es la generalidad en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS