Naturaleza Jurídica Del Matrimonio

Páginas: 68 (16828 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Materia: Derecho Civil II

Trabajo: Naturaleza jurídica del matrimonio.

Introducción

Empezaremos con los diferentes conceptos del matrimonio, de cómo fue evolucionando el matrimonio asta nuestros días.

Encontraremos también los distintos autores que dan muchos puntos de vista del mismo concepto, sus características elementales requeridas en nuestro derecho para llevarse a cabo, asícomo los impedimentos para contraer el mismo y diversas disposiciones relevantes relacionadas con el tema.

Tomaremos en cuenta también los distintos tipos de matrimonios para encontrar así la verdadera naturaleza jurídica de este.

Al final de este análisis llegaremos a conclusiones extraídas de dicha investigación para aterrizar todas las valoraciones echas a través de las distintasaportaciones echas de cada autor.

Antecedentes históricos del matrimonio.

Para entender el concepto del matrimonio, debemos empezar por saber como ha ido evolucionando dicho concepto a través de las distintas culturas que le han dado importancia al mismo.

El autor Rafael Rojina Villegas, en su libro de Compendio de Derecho Civil, hace alusión a los inicios del matrimonio, el primero que menciona esel de:

A) Promiscuidad Primitiva.

En esta hipótesis fundada por varios sociólogos, menciona que en las comunidades primitivas la organización social tenía como base fundamental, la madre, es decir, no se tomaba en cuenta al padre como en la actualidad, debido a que en estas organizaciones sociales denominadas tribus, se practicaba la poligamia, por lo tanto, no era posible saber con certezaquien era el padre, dando así el inicio del matriarcado.

“La promiscuidad primitiva se veía en esencia como una situación primordial en la que la población humana estaba dividida en hordas amorfas carentes de cualquier modalidad de matrimonio o de restricción a las relaciones sexuales. Esto, supuestamente, creaba una situación en la que los hijos podían identificar a sus madres con relativaseguridad, pero en modo alguno a sus padres, en la mayoría de los casos” 1

Freud da inicio a esta hipótesis que a su vez es desacreditada por John Lewis “La teoría de Freud de la horda primitiva, donde el macho viejo poseía todas la mujeres, hasta que sus hijos lo mataban no corresponde a ninguna de las formas de sociedad conocidas por las investigaciones antropológicas” 2

Según lo que leí enotros libros, diferentes autores critican esta postura y muchos otros la apoyan; en mi punto de vista esta forma primitiva de matrimonio existió, pero no tuvo mucha durabilidad en los grupos sociales antiguos.

B) Matrimonio por grupos.

Es una forma de promiscuidad relativa ya que en las tribus se consideraban hermanos entre sí, por dicha razón no podían contraer matrimonio con las mujeres desu propio clan. Tenían que buscar esa “unión” sexual con mujeres de tribus diferentes.

1Antropología del parentesco y de la familia Robert Parkin, Linda Stone página 50
2 Antropología simplificada Autor: John Lewis página 48.
Constituía formas de unión colectiva, ya que determinado número de hombres en un grupo, celebraban el matrimonio con determinado número de mujeres de otra tribu. Poresta razón se desconocía la paternidad de los hijos, manteniendo un régimen matriarcal.

En este tipo de matrimonios, tenían un ritual para llevar a cabo dicha celebración; aún así esto era más una unión sexual poligámica entre un grupo de individuos.

“En todos los casos conocidos, una pareja principal cuyos derechos maritales mutuos son superiores a los de los demás miembros del grupo. . .este argumento no quita que tal organización deje de ser un matrimonio por grupo, como la existencia de una esposa mas importante entre varias no impedía llamar poliginia a estos casos” 3

En la cita anterior hace referencia a una pareja predominante dentro del matrimonio grupal, aún con ello no desacredita la poligamia ni el matriarcado.

C) Matrimonio por rapto.

Esta se genera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • actual naturaleza juridica del matrimonio
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • naturaleza juridica del matrimonio
  • NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS