Naturaleza jurídica

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
5.3. Naturaleza Jurídica.
Toda empresa mercantil es un acervo de cosas y derechos, sin personalidad jurídica, pero se anticipó que tal conjunto es un todo armónico, ordenado y sistematizado por sutitular, así mismo legalmente reconocido y protegido como unidad, no cabe sino concluir que se trata de una universalidad de bienes.
La empresa o negociación es una universalidad de hecho, seconstituye por voluntad de su titular.
La unidad de hecho constituida por los bienes afectos a la negociación, está reconocida y protegida por el artículo 434-VII del código federal de procedimientosciviles.
5.4. Mercantilidad de empresa.
Una empresa, pues solo será mercantil cuando esté dedicada a efectuar las adquisiciones, enajenaciones, alquileres, compras y ventas, asi como los actos previstospor el artículo 75, fracs I, II y V a XIII del C.com.
5.5.1. Elementos personales.
Cualquiera que sean las dimensiones de una empresa, su operación requiere de un imprescindible elemento personal: enel caso de empresa individual el empresario mismo como eje entorno del cual giran todos los demás; si se trata de una empresa social, su administrador y frecuentemente su director, gerente, losprimeros factores y los segundos con el carácter de dependientes (Artículos 309.C.com. 2°, 142, 145 y 146 LGSM).
5.5.2. Elementos materiales.
Esta práctica ofrece importantes ventajas a loscomerciantes de mercancías tangibles, que no necesitan acudir a la adquisición o arrendamiento a largo plazo.
5.5.3. Elementos incorpóreos.
Los elementos intangibles, que son producto de la mente humana,corpus mysticum, precisan indefectiblemente de medios materiales idóneos: impresos, aparatos, equipos eléctricos o electrónicos y audiovisuales.
Derechos de la propiedad industrial: marcas, patentes,secretos industriales, avisos comerciales y denominaciones de origen.
Derechos de autor: literarias, didácticas, artísticas, científicas, audiovisuales y arquitectónicas.
PAG. 132.
De todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza Juridica
  • NATURALEZA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS