Naturaleza Muerta

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Naturaleza muerta

Es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente deldiseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. Da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Losbodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban.
Antecedentes.
Los bodegones ya adornaban el interior delas tumbas del Antiguo Egipto, las pinturas sobre jarras de la Antigua Grecia también demuestran gran habilidad al representar objetos cotidianos y animales. Bodegones parecidos, más simplesdecorativamente, pero con perspectiva realista, se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale. En el siglo XVI, la comida y las floresreaparecerán como símbolos de las estaciones y de los cinco sentidos. También desde la época romana existe la tradición del uso de cráneos en las pinturas como símbolo de mortalidad y de fugacidad, amenudo acompañada por la frase Omnia mors aequat (La muerte iguala a todos).
A partir de 1300, la pintura de bodegón revivió en las pinturas de tema religioso en forma de objetos de la vida cotidiana queacompañaban a las figuras protagonistas, el desarrollo de la técnica de pintura al óleo por van Eyck y otros artistas del norte de Europa permitió pintar objetos cotidianos en un estilohiperrealista, debido a su secado más lento, y la posibilidad de mezclar y trabajar por capas los colores al óleo.
Entre los primeros en liberarse del significado religioso del bodegón estuvieron Leonardo daVinci, quien creó estudios a la acuarela de fruta (alrededor de 1495) como parte de su incansable examen de la naturaleza, y Alberto Durero, quien también hizo dibujos detallados de la flora y la fauna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza muerta
  • naturaleza muerta
  • Naturaleza Muerta
  • Naturaleza muerta
  • naturaleza muerta
  • Naturaleza muerta
  • Naturaleza muerta
  • Bodegón y naturaleza muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS