Naturaleza, objeto y método del derecho económico.

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INDICE.

INDICE. 2
INTRODUCCIÓN. 3
NATURALEZA, OBJETO Y MÉTODO DEL DERECHO ECONÓMICO. 5
1. Componentes del Derecho Económico. 5
1.1 Porqué la economía es una ciencia y el método que esta ocupa para su estudio. 7
1.2. ¿Que es el Análisis Económico del Derecho? 7
1.1.1 ¿Qué implica? ¿Por qué se creo? ¿Su pretensión? 9
1.1.2 ¿Su construcción? ¿Constituye una Escuela? 10
1.2.-Diferenciación en razón de los enfoques: 11
Positivo-Normativo 11
1.3.- Economía, Derecho Económico y Análisis Económico del Derecho 12
1.4. Derecho de la Economía y Derecho Económico. 13
2.- Hacia una definición. 16
2.1 – Conceptos fundamentales del Derecho Económico. 18
3. Objeto del Derecho Económico. 19
3.1 OBJETIVOS METODOLÓGICOS. 21
3.2 Objeto Del Derecho Económico. 224.- Distinción técnica y práctica entre derecho económico, derecho público y derecho privado. 23
División de Ulpiano. 23
4.1 Relación del Derecho Económico con las Ramas del Derecho Privado 24
4.2 Relación del Derecho Económico con las Ramas del Derecho público. 25
4.3 Relación del Derecho Económico con otras ciencias: Filosofía, Política y Sociología. 26
4.4 El Derecho EconómicoInterno y El Derecho Económico Internacional. 27
5. División de Ulpiano 28
CONCLUSIÓN. 30
BIBLIOGRAFÍA. 32

INTRODUCCIÓN.

El estudio del Derecho Económico requiere en el abogado conocer: los fundamentos básicos de la economía, los fines del Estado, los sistemas económicos, sus actividades, funciones, principios y la filosofía de sus instituciones.
La tarea conlleva modesta pretensión deevidenciar el comportamiento, tanto del derecho como de la economía en ese largo y frondoso cause que ha dado cabida a múltiples manifestaciones en el área de lo jurídico y de lo económico, como permanente relación de estos protagonistas en los textos de Derecho Económico y, de este en particular.
Por tanto son el derecho y la economía elementos base de esta disciplina nacida en época deentreguerras donde los Estados y sus componentes quedaron en desamparo, caos y crisis, producto de esa irracional beligerancia - evidencia que nos rebela que las guerras no sólo son por causa política o ideológica, sino en su mayoría son de consideración económica -, demandaban de un alguien que emerja como coordinador, organizador o restaurador de una realidad imperante , y ese alguien no pudo ser otro queel mismo Estado a quien se le asigno la responsabilidad de elaborar la estructura normativa legal donde se amoldarían las figuras económicas surgidas al clamor del hecho social e interaccional que iban pronunciándose cada vez variada y exigente, producto del cúmulo ilimitado de necesidades a ser cubiertas o satisfechas con los escasos bienes y recursos existentes.
Manifestaciones de estanaturaleza fueron las que engendraron nuevas corrientes de pensamientos utilizados por gremios y organizaciones políticas reclamando derechos fundamentales para la población, mismas que paulatinamente se escribieron en textos constitucionales, tratados como: derecho a la existencia, a la igualdad, a la conciencia, al trabajo, al salario justo, a la seguridad social, a la propiedad, a la autoría, entreotros que, luego se insertaron como derechos económicos, políticos o sociales de la población, en la Carta Suprema de los países.
Es así, como el Estado toma precaución para hacer cumplir los iniciales derechos del individuo con otros, acorde a la exigencia del avance tecnológico que implica acciones paralelas con el desarrollo de la economía.
Como disciplina especializada, el Derecho Económicotoma un carácter universal que si bien hace referencia a situaciones económicas que dan fundamento, abarca también normas jurídicas transcritas en las constituciones de los Estados, como ya se dijo, donde la eficacia y la justicia son prioridades como aspiración de un objetivo establecido, esto es, proteger, fomentar, mejorar la calidad de vida y sus relaciones de las personas entre si, y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Definición, Objeto Y Método De La Ciencia Económica” Y “Naturaleza, Objeto Y Método De La Ciencia Económica”.
  • ES LA NATURALEZA OBJETO DE DERECHO
  • Objeto y metodo de la ciencia economica
  • Objeto y metodo del derecho
  • teoria generla del derecho objeto y metodo
  • Naturaleza De Los Objetivos
  • Objeto Y Metodo De Las Ciencias Economicas
  • la naturaleza del metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS