Naturaleza ondulatoria de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naturaleza Ondulatoria de la Materia

Louis de Broglie apareció con una idea fascinante: él sugirió, que la materia realmente consiste de ondas. En primer lugar, de Broglie tampoco tenía idea dequé quería decir con la idea de que la materia son ondas; era simplemente una construcción matemática, que inesperadamente resultó ser muy útil.
Un electrón solamente puede estar en ciertas órbitas.Lo que hizo de Broglie, fue suponer que cualquier partícula un electrón, un átomo, una bola de bolos, o lo que sea--tenía una "longitud de onda" que era igual a la constante de Planck dividida por sumomento.
Broglie sabía que el momento y la longitud de onda de un fotón realmente estaban relacionados de esta manera .
Los fotones no tienen masa, pero tienen energía y como lo demostró Einstein,la masa y la energía son realmente la misma cosa. Así que los fotones tienen momento ¿pero qué es exactamente un fotón? Durante siglos, se realizó un candente debate acerca de si la luz estáconstituída por partículas o por ondas. En algunos experimentos, como el experimento de la doble rendija de Young, se demostró claramente que la luz era una onda, pero otros fenómenos, tales como el efectofotoeléctrico, demonstraron de manera igualmente clara que la luz era una partícula.
Bueno, es ambas cosas o ninguna. Algunas veces la luz presenta un comportamiento corpuscular, y a veces se comportacomo una onda; todo depende de qué clase de experimento se esté realizando . Esto se conoce como dualidad onda/partícula.
Y esa es la razón, por la cual se habla algunas veces acerca de "ondaselectromagnéticas" y a veces acerca de "fotones", los cuales se parecen más a partículas.
La idea de de Broglie era que tal vez no solamente la luz tiene esta personalidad dual; sino tal vez todas lascosas.
Piense acerca de cuál sería la longitud de onda de la bola de bolos. De acuerdo con de Broglie, la longitud de onda es igual a la constante de Planck dividida por el momento del objeto; la...
tracking img