Naturaleza psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.

Las ciencias conductuales –sociología, psicología y antropología- son parcialmente recién llegadas al campo de estas preocupaciones intelectuales del hombre y han ido desarrollándose en gran medida. Poco a poco ha ido surgiendo la noción de que no basta el conocimiento científico o la tecnología. Las ciencias conductuales procuran explicar la conductahumana mediante el método científico, y la psicología social tiene interés por la conducta social del hombre y sus campos de interés son: como interactúan en grupos los seres humanos, cómo se forman y cambian las actitudes, como afectan al hombre en su conducta las cosas que ha creado, como surgen los conflictos sociales.

La especulación sobre la conducta social del hombre durante los siglos XVII yXVIII el tema se volvió de gran interés, surgieron los análisis acerca de la naturaleza básica del hombre. Hobbes consideraba que el hombre era por naturaleza “solitario, pobre, sucio y animalesco”. En 1789 Bentham afirmaba “el placer y el dolor son nuestros dueños soberanos” y con esto el hedonismo (doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo orazón de ser de la vida) se volvió la base de casi todo el pensamiento sobre la motivación humana. Rosseau creía que el hombre no es malo por naturaleza sino mas bien que la sociedad lo corrompe, en otras palabras la naturaleza real del hombre es buena y, si se vuelve malo es en razón de las influencias de la sociedad.

Sherif psicólogo social contemporáneo, dice que cada uno sacaba sus conclusionesen base de lo que observaban en ese momento, por ejemplo en los tiempos de Hobbes existía considerable inquietud social, levantamientos, etc. Y Rosseau elaboro sus ideas acerca del buen salvaje en tiempos de paz. Ambas posiciones reflejan una perspectiva etnocéntrica, matizada por las circunstancias en que vivió y realizó sus observaciones el pensador.
Augusto Comte fue uno de los primeros endiseñar sistemáticamente una “ciencia” de la sociología.

Le interesaba reconciliar los aspectos individual y social de la conducta humana. Afirmo que en grupos, los individuos adquirían una “mente de grupo”, razón por la cual disminuía su autonomía individual. Le Bon trató de explicar la conducta social, consideraba la propensión natural del hombre a imitar y dejarse influir. Comte, creía que,al verse en medio de una multitud, los seres humanos mostraban una especie de “mente colectiva” que los hacia actuar, sentir y pensar en modo diferente a cuando se encontraban solos.

La psicología social comenzó en 1908. La medición de actitudes dio grandes consecuencias para el desarrollo posterior de la psicología social. Bogardus creo una escala para cuantificar la “distancia social” oprejuicio, poco después Thurstone publico su técnica de medición de la actitud y resulta obvio que la psicología social rápidamente vino a ser sinónimo de psicología de las actitudes. También los sociólogos contribuían mucho ala psicología social durante la década de 1920 y 1930. Sociometría técnica inventada por J.L Moreno para diagramar los patrones de elección y rechazo existentes en los grupospequeños, con esto fue posible estudiar sistemáticamente la estructura y la cohesión de los grupos. En segundo lugar, Muzafer Sherif realizo el primer estudio experimental sobre la manera en que se conforman las normas sociales.

Hoy sabemos que es imposible explicar la conducta de un individuo exclusivamente con base en su personalidad o en sus motivos o, en contraste, únicamente con base en lasinfluencias que gravitan sobre el, venidas del mundo exterior. Otra área de importancia tiene que ver con el papel de los factores sociales en procesos psicológicos fundamentales como el lenguaje y la comunicación, la socialización, la cognición y la motivación. Las actitudes y el cambio de actitud siguen siendo de mucho interés en el campo. También se interesan por el papel de las influencias...
tracking img