Naturaleza Sui Generis Del Derecho Internacional De Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
“Naturaleza sui generis del Derecho Internacional de Derechos humanos”

La tutela internacional de los Derechos humanos nace después de la Segunda Guerra Mundial con la aparición de estructuras e instituciones del Derecho internacional que protegen a la persona. La humanización del Derecho internacional es un proceso que se ha ido gestando e involucrando a todos los actores de la comunidadinternacional, en especial a los Estados, bajo el presupuesto de que todo Estado debe proteger los derechos de las personas, y el incumplimiento de tal obligación acarrea la exigencia de responsabilidad internacional.
El Derecho internacional Público regula las relaciones entre Estados y demás sujetos de la comunidad internacional. Los Derechos humanos se han formado dentro del ámbito del DerechoInternacional Público aunque por sus especificidades se ha convertido en una rama de este, tales especificidades serán objeto de análisis en el presente trabajo.
El Derecho internacional de Derechos humanos contiene los derechos y deberes del ser humano así como los mecanismos para hacerlos efectivos frente el Estado, ante el ámbito internacional después de agotar los recursos internos.
Una delas primeras características del Derecho Internacional de Derechos humanos es que no regula relaciones entre Estados sino derechos que deben ser garantizados por el Estado, como sujero de Derecho Internacional, a los individuos que residen en él y mecanismos a los que pueden acceder las personas para lograr la efectividad de tales derechos.
Otro aspecto de interés es la naturaleza sui generis desus fuentes porque el Derecho Internacional de Derechos Humanos se nutre de las mismas fuentes que el Derecho Internacional en general pero con algunas diferencias que son consecuencias de su objeto de estudio. Históricamente han sido reconocidas como fuentes del Derecho internacional los instrumentos internacionales con efectos vinculantes como los tratados internacionales, la costumbre, losprincipios generales del Derecho y como medios auxiliares, la jurisprudencia y la Doctrina sin embargo en materia de Derecho Humanos cobran un especial significado las prácticas internacionales a través de las Declaraciones y las opiniones consultivas. A continuación se detallarán las especificidades de tales fuentes.
El concepto de ius cogens se ha ido gestando en el ámbito del DerechoInternacional y se refiere a la existencia de normas de carácter imperativo que no pueden ser derogadas por la voluntad de los Estados, definición que recoge en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de tratados de 1969. Dentro del contenido de las normas de ius cogens, los propios Estados, como sujetos del Derecho Internacional, han consentido ubicar (opinio iuris) el respeto a losderechos humanos lo que supone que cualquier tratado cuyo contenido vulnere un derecho humano, deberá ser impugnado porque su objeto es ilícito, vulnera una norma de ius cogens.
El régimen jurídico de los tratados en el ámbito internacional se regula en la Convención de Viena de Derecho de tratados de 1969 sin embargo esta no es aplicable en toda su extensión a los tratados de Derechos humanos;instituciones como la reserva, denuncia e interpretación de los tratados deben velar en este caso por la protección de los derechos humanos como se ha ido recogiendo por la jurisprudencia internacional (Ver Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las reservas a la Convención sobre Genocidio y Opinión consultiva OC-2 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre laentrada en vigor de la Convención interamericana de Derechos humanos)
Con respecto a las Declaraciones, históricamente estas han sido consideradas documentos declarativos y de valor programático que no generaban obligaciones para los sujetos pero en la actualidad las Declaraciones de Derechos humanos contienen norma de ius cogens, es así que los tribunales internacionales han decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho internacional de los derechos humanos.
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Breve reseña de la naturaleza y alcances del derecho internacional de los derechos humanos*
  • LA NATURALEZA INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DE TRABAJO
  • Naturaleza De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS