Naturaleza trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. NATURALEZA DEL TRABAJO SOCIAL

Definición del Trabajo Social

Como profesión, el Trabajo Social se ocupa de contribuir a aumentar el bienestar social de personas, grupos y comunidades a través de la resolución de problemas sociales y la potenciación de la autonomía e independencia de las personas a la hora de hacer frente a los mismos.

Las competencias profesionales de lostrabajadores sociales

Las competencias profesionales de los trabajadores sociales en España han sido definidas en el Libro Blanco del Título de Grado de Trabajo Social a partir del “Nacional Ocupational for Social Work” del Reino Unido. En este documento se recoge, en primer lugar, una competencia general de los trabajadores sociales que queda definida del siguiente modo:

Los trabajadoressociales tiene una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para: intervenir en las situaciones(problemas) sociales ( de malestar) que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación. Participar en la formulación de las políticas sociales y favorecer laciudadanía activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos sociales. Todo ello con último de contribuir junto con otros profesionales de la acción social a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
Esta competencia general seconcreta en seis ámbitos competenciales, cada uno de los cuales se concreta en un número determinado de competencias profesionales que establecen el perfil profesional de los trabajadores sociales, es decir, definen en qué consiste la actuación de los profesionales al mismo tiempo que sirven para diferencial al Trabajo Social de otras profesiones y disciplinas.
1. Capacidad para trabajar y valorarde manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
2.1 Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
2.2 Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades,circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
2.3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
2. Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
2.1. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones,planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
2.2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social que se producen al objeto de preparar la finalizaciónde la intervención.
2.3. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
2.4. Apoyar el desarrollo de redespara hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
2.5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el...
tracking img