NATURALEZA Y ALCANCE DE LA MERCADOTECNIA

Páginas: 50 (12452 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
LA GRITA ESTADO TÁCHIRA










NATURALEZA Y ALCANCE DE LA MERCADOTECNIA







Participantes:
GarcíaDayana C.I.: 23.826.948
Méndez Sandoval Miguel C.I.: 9.337.769





La Grita, Marzo 2014
NATURALEZA Y ALCANCE DE LAMERCADOTECNIA
La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica; ya en la comunidad primitiva para adquirir los productos que se requerían las comunidades desarrollaban procesos de intercambio entre sí para poder satisfacer sus necesidades. Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes o valores.
Cabedestacar, que al avizorar el hombre de que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. De allí la importancia de que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Esta actitud de las personas facilito que surgiera el intermediarismo y el comercio en pequeña escala. Con el devenir de los años,quienes tenían en mente el proceso de intercambio, para facilitarlo se reunían en un lugar determinado, naciendo así el mercado.
Esta etapa conduce a revoluciones tanto en la agricultura (perfeccionamiento de herramientas: arados, azadones, entre otros.): como en el transporte (aparición de la máquina de vapor) etc. En la industria el uso de energía generada por la máquina de vapor duplicó laproducción. En el ámbito fabril, los empresarios se preocuparon por producir en gran escala. Los dueños de las fábricas incrementaron la producción en un nivel máximo, contratando supervisores y, posteriormente, especializando las labores, creando departamentos de control financiero y de producción. En este momento, el pensamiento de economistas, productores y supervisores, estaba en producir más y enencontrar la mejor manera de distribuirlo. Es decir, el enfoque científico para el desarrollo tecnológico estaba dedicado a la distribución.
Cabe destacar, que el siglo XX ha sido un periodo constante de cambios en la estructura social del mundo. Así mismo, los cambios causados por contiendas bélicas y por revoluciones tecnológicas. En su primera mitad, el siglo ha contemplado una revolución,es decir, saltos en el crecimiento y distribución del producto interno bruto de diversos países, como consecuencias de avances tecnológicos acelerados. Todas estas circunstancias han provocado el nacimiento de una nueva era económica que se conoce como la economía de mercado, que presenta una actitud nueva hacia los mercados, dando importancia a actividades comerciales y realizando ciertasmodificaciones en ellas. Así surgió una disciplina nueva la mercadotecnia.
En este sentido, Francisco Serrano Gómez hace referencia a cuatro etapas de la evolución empresarial y, por ende, de los principios subyacentes en la gestión y el papel jugado por el área de la comercialización.
Otros autores como, Luis Sanz de la Tajada y Phillip Kotler coinciden en referirse a la evolución a través de cincoenfoques bajo los cuales las organizaciones pueden desarrollar sus actividades de intercambio: el enfoque de producción, el enfoque de producto, enfoque de ventas, el enfoque de Marketing y el enfoque de Marketing social. Por lo que considerando los puntos de coincidencia de los autores consultados, se puede concluir que las etapas por las que ha evolucionado la actividad de comercialización sonlas siguientes:
Primera Etapa Antes de 1930.Marketing Pasivo
En esta etapa ocurren muchos cambios en los países de Europa y en Estados Unidos, entre los que se encuentran:
Un importante incremento de la población como resultado de la mejora de las condiciones de vida, la emigración hacia las ciudades, la disminución de la tasa de mortalidad y se atenúan los efectos de las malas cosechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mercadotecnia y Su Alcance
  • Naturaleza de la mercadotecnia
  • Naturaleza de mercadotecnia
  • Naturaleza de la mercadotecnia
  • Resumen Naturaleza y alcance de la ingenieria
  • la naturaleza y el alcance de la economía
  • Alcances Y Naturaleza De La Administracion Estrategica
  • Naturaleza y alcance de la ecodidactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS