Naturaleza y aplicacion de la carga fabril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La competencia, los controles de precios, las políticas tributarias, la integración de los mercados latinoamericanos, la diversificación de los productos, entre otros aspectos, están llevando a las empresas a enfrentar condiciones cada vez más difíciles para su desarrollo y expansión. Ante este escenario, el estudio y análisis de los costos se convierte en un factor decisivo de lagestión empresarial.
Los informes de costos dan una información concreta de una actividad de producción en particular y su análisis proporciona datos específicos y ayudan a detectar las deficiencias. Como los informes de costos son constantes, se podría ir evaluando los decisiones tomadas e ir eliminándose las posibles fallas ocurridas hasta llegar a un punto máximo de control y eficiencia.
Lacontabilidad de costos en una herramienta clave para la gerencia poder alanzar sus metas; por lo que el tema seleccionado forma parte de la misma, por lo cual nos hemos inclinado para adquirir un mayor conocimiento sobre el área de la contabilidad de costos que es esencial para el buen manejo de las organizaciones fabriles.

NATURALEZA Y APLICACIÓN DE LA CARGA FABRIL
NATURALEZA:
La Carga Fabriles de naturaleza indirecta, por tanto es difícil su asociación o identificación a un producto, unidad, área, departamento o centro de costos. Por lo tanto la Carga Fabril es la causa principal por la que no puede determinarse el Costo exacto de producir un bien, dada la imposibilidad de su asignación directa al bien producido.

APLICACIÓN:
La carga fabril se aplica cuando termina el trabajoen proceso o al final de un período para los trabajos en proceso.

La distribución de los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo se hace con base a una tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación. Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se expresan en términos de las horas de mano de obra directa, colones de la mano de obradirecta, colones de materiales directos, horas máquina, etc. cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fábrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente. Además cada departamento puede utilizar bases diferentes para determinar la tasa de aplicación.
Las tasas de aplicación varían debido a lasdiferencias en la actividad y las funciones de cada uno de los departamento de producción.
CLAIFICACION DE LOS DISTINTOS COTOS COSTOS DE CARGA FABRIL
Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la
Utilización que se les dé.  Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:

Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción alvolumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producción o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos,comisiones sobre ventas.

   Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.  Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable.

Costos fijos o periódicos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constanteso casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Estos permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.    Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. 
Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción...
tracking img