Naturaleza y caracteristicas de los contribuyentes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5688 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El 10 de Agosto de 1994 se crea el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según decreto presidencial N° 310, publicado en la gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.
El SENIAT es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional técnica y financiera a la cual le corresponde la aplicación de la legislaciónaduanera y tributaria nacional, así como, todas las políticas fijadas por el Ejecutivo Nacional referente a tributos. Este organismo es el encargado de designar a ciertos contribuyentes como sujetos pasivos especiales mediante Providencia administrativa, quienes deben presentar sus declaraciones y efectuar los pagos correspondientes en la dependencia de la Administración Tributaria de la jurisdicciónde su domicilio fiscal al cual le haya sido atribuida la competencia.
El presente informe se ha realizado con la finalidad de describir la naturaleza, características y obligaciones tributarias de los sujetos pasivos designados como especiales llevadas a cabo en la División de Contribuyentes Especiales adscrita a la Gerencia de Tributos Internos Región insular, ubicada en la ciudad de Porlamar,Estado Nueva Esparta.
Este estudio esta basado en una investigación descriptiva y documental, ya que la recolección de los datos se obtuvo en revisiones bibliográficas y a través de observaciones directas y anotaciones realizadas por el pasante en el respectivo período de pasantías ocupacionales.
De igual manera el presente informe se desarrolla por la necesidad de realizar un estudiopertinente de los puntos conceptuales y característicos de los sujetos pasivos designados como especiales por la Administración Tributaria así como también de los deberes formales exigidos por las leyes, por cuanto existen puntos sobre este tema que deben aclararse a los contribuyentes y a la comunidad en general por no poseer una adecuada cultura tributaria, asimismo servirá de apoyo en los conocimientosadquiridos a lo largo de los estudios por parte del investigador específicamente en la carrera Administración Tributaria mención Aduanas.
El esquema de trabajo que orientó el contenido de este proyecto, está organizado en función de los capítulos que a continuación se detallan; Capítulo I: Breve referencia de la empresa: contenido por una breve descripción de la empresa, misión, visión yestructura organizativa, Capítulo II: Marco Referencial: estableciendo lo que son las Bases y asientos Teóricos y Legales que fundamentan el desarrollo del tema, Capítulo III: Descripción y Análisis de las actividades realizadas: esta compuesto por las actividades desarrolladas y llevadas a cabo durante el período de pasantías exigido previamente por el Instituto Universitario correspondiente, y porúltimo las Conclusiones, Recomendaciones, Glosario, Bibliografía y Anexos.

CAPITULO I
BREVE REFERENCIA DE LA EMPRESA

Identificación

Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

El cual se crea el 10 de Agosto de 1994, según decreto presidencial N° 310, publicado en la gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994. Para normar el Servicio, es decir elestablecimiento de la organización, atribuciones y funciones, el Ministerio del Poder Popular para La Planificación y Finanzas, antiguo Ministerio de Hacienda, publica la Resolución N° 32 con fecha 24 de marzo de 1995, que establece el Reglamento Interno del SENIAT. Esta Resolución es publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.881 de fecha 29 de marzo de 1995.

Tipo de actividad

ElSENIAT es el ente central del Estado venezolano encargado de recaudar los tributos a nivel nacional, lo que representa después del petróleo una de las fuentes de ingreso que posee el Gobierno Nacional para atender el gasto público.

Objetivos de la Empresa

1. Dirigir y administrar el sistema de los tributos internos y aduaneros en concordancia con la política definida por el Ejecutivo...
tracking img