naturaleza y cultura

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
NATURALEZA Y CULTURA.
Las relaciones entre los conceptos de naturaleza y cultura empezaron a ser objetos de estudio en el siglo veinte, es en esta época donde sufren bastantes y profundastransformaciones, incluso sobre cuestionamientos o cambios de valor.
En un primer nivel, lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es la costumbre y la convención. Lacultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas yvalores. Éstos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo, víctimas de su inconstancia.
La cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia oincluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad y la regularidad.  Aunque resulta“fácil” establecer la distinción de principio, la dificultad comienza cuando se quiere efectuar o llevar a cabo el análisis entre ambos preceptos.
La vertiente entre ambos principios radica en las siguientespreguntas: ¿Dónde termina la naturaleza?, ¿Dónde comienza la cultura? A lo largo de la se han hecho varios estudios para tratar de averiguarlo, sin embargo estas formas resultaron ser frustrantes. Elmétodo más simple consistía en aislar a un recién nacido observar sus reacciones frente a distintas excitaciones durante las primeras horas o días que siguen al nacimiento.
La oposición entrecomportamiento humano y animal es la que proporciona la más notable ilustración de la diferencia entre la cultura y la naturaleza.
Se presume que todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden dela naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultural.
La prohibición del incesto presenta de un modo indisoluble los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Cultura
  • naturaleza y cultura
  • La naturaleza de la cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • NATURALEZA O CULTURA
  • Naturaleza y cultura
  • cultura y naturaleza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS