Naturaleza Y Doctrina De Las Cooperativas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El término consumerismo, hace referencia a la soberanía del consumidor respecto a la de la oferta y es utilizado por agentes sociales en contacto con la defensa de los intereses de consumidores y usuarios, como las organizaciones de consumidores. Se expresa en los criterios que usan las personas para adquirir bienes o servicios conscientemente.
El término engloba también un consumo responsable,ético, y solidario, que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo y se crea tras la puesta en práctica de un marketing empresarial agresivo que obliga al consumidor a
Traducción directa del inglés (“consumerism” de Aaker y Day, 1974), es el movimientosocial que busca defender los derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de consumidores y sus antecedentes, re-equilibrando el lugar del consumidor frente al productor de bienes y servicios (su soberanía) en el mercado.
Se dice que el consumerismo consigue erigirse ya en la segunda mitad del siglo XX, en un poder compensador de la oferta (fabricantes y distribuidores) en el mercado.A ello ha contribuido necesariamente Internet, y la posibilidad de preparar una decisión informada de consumo, incluidas las experiencias de cientos de consumidores, antes de comprar.
Para Peter Drucker (1980), el consumerismo es la “vergüenza del marketing” y de las empresas que recurren a la publicidad y demás técnicas del marketing para imponer sus exigencias sobre la demanda, mas por motivosemocionales que racionales.
La queja y la reclamación son formas de contrarrestar la merma de soberanía del consumidor en un mercado, frente a la soberanía del productor

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

ARTICULO 78. VIGILANCIA A PRODUCCION, BIENES Y SERVICIOS.
La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la informaciónque debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposicionesque les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democrática.
CAPITULO 5
DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ARTICULO 365. PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS.
Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos loshabitantes del territorio nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobadapor la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.
Por la cual el Estado interviene en la Distribución de Bienes y Servicios para la Defensa delConsumidor, y se conceden unas Facultades Extraordinarias. El Congreso de Colombia.
DECRETA:

Artículo 1.- De conformidad con el numeral 12 del artículo 76 de la Constitución Nacional, revístese al Presidente de la República de precisar facultades extraordinarias por el término de 12 meses a partir de la vigencia de la presente ley para dictar normas enderezadas al control de la distribución o venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina de la cooperativa
  • Doctrina De La Cooperativa
  • Doctrina De La Cooperativa
  • doctrina de la cooperativa
  • doctrina cooperativa
  • Doctrina De La Cooperativa
  • Doctrina De La Cooperativa
  • Naturaleza cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS