Naturaleza y efecto de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es comunicación?

A lo largo de la historia muchos autores se han planteado esta pregunta (Dance, por ejemplo, recogió más de cien definiciones en una obra) de lo que han surgido respuestas de lo más variadas y que permiten a su vez distintas interpretaciones. Esta diversidad se debe también a la evolución que la comunicación ha experimentado, desde la primitiva,cara a cara, hasta llegar a la unidireccional de los medios de comunicación de masas, gracias al desarrollo y a la aparición de nuevas técnicas, tecnologías, códigos…
Partamos de la primera definición que se encuentra al respecto para llevar este concepto hacia el camino de la cultura y la sociedad, que es el que, en nuestro caso, más nos interesa: H. Cooley [1]dijo que “la comunicación esel mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo”
Por otra parte, estudiando la comunicación de masas, McQuail dice: “La vida social es algo más que poder y comercio… también incluye compartir experiencias estéticas, ideasreligiosas, valores y sentimientos personales, nociones intelectuales: un orden ritual”[2].
Se relacionan así comunicación y cultura; ambos conceptos estrechamente vinculados a lo común, así pues entendemos por comunicación la experiencia de un espacio común compartido, desarrollado desde las primeras formas comunitarias de vida, elementos de cohesión de un grupo humano que hacen posible a su vez lacreación de una cultura, ya que para que ésta exista es imprescindible una colectividad.
Finalmente, de forma particular, en palabras de A. Moles y C. Zeltmann[3], se podría decir que comunicación “es la acción por la que se hace participar a un individuo situado en una época…de las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo situado en otra época…utilizando elementos deconocimiento que tienen en común”, y es precisamente está definición la que nos introduce al mundo de los medios de comunicación de masas, que permiten esta “experiencia vicaria”[4].

2. Tipos de comunicación

Una vez definida la comunicación desde el punto de vista relacionado con la naturaleza de los medios, es necesario hablar de los distintos tipos que existen con el fin de proporcionar unconocimiento y un entendimiento más completo del tema a tratar, llegando a precisar de qué tipo se ocupa nuestro análisis.
Aunque son muchos los autores que se han referido también a esta cuestión, en este caso (por la pertinencia, brevedad y claridad de conceptos) tendremos en cuenta las tres clasificaciones que Moles y Zekmann hacen en su obra[5]:
▪ Comunicación próxima ytelecomunicación;
▪ comunicación bidireccional y comunicación unidireccional;
▪ comunicación interindividual y comunicación de difusión.
Se observa en cursiva el término de cada pareja que define la comunicación mediática:
▪ Hablar de telecomunicación (tele-, del griego τηλε-, “a distancia”[6]) subraya el hecho de que emisor y receptor no comparten el mismoespacio, como decían los autores a los que nos referimos en la definición citada.
▪ Es también unidireccional dado que emisor y receptor permanecen siempre tales; aunque es verdad que se debería hablar de tendencia, ya que algunos contenidos mediáticos permiten (o pretenden) la respuesta, directa o indirecta, del receptor (opiniones, comentarios, anécdotas,…) buscan feedback, intentanconseguir una reacción por parte de la audiencia (es el caso de la publicidad) o incluso permiten la participación del receptor a través de medios interactivos.
▪ Por último, pero quizás lo más importante, se puede hablar de comunicación de difusión, y es que este tipo de comunicación alcanza su máxima expresión en los mass media[7] , y en concreto con la radio y la televisión que permiten la...
tracking img