Naturaleza y elementos de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
V. NATURALEZA Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LEY
RESUMEN

V.1 CONCEPTOS DE LEY
La Ley
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de laactividad social hacia el bien común.

En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".
Según Máynez: La ley aparece como una forma de expresión, suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman“los artículos” de los códigos.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobadaes un proyecto de ley.

Las leyes, pues, son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridadcompetente, es decir, el órgano legislativo.
La ley tiene dos elementos:
* Material.- Es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana emanada de autoridad competente.
* Formal.- Es la norma creada por el poder legislativo.
Las características de la ley son:
General: Que sea para todas las personas que reúnan las condicionesprevistas por ella.
Abstracta: La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en especifico.
Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.
Permanente: Se dictan concarácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Algunos tipos de leyes son:
1. Ley fundamental ó reglamentaria es la que establece principios por los quedeberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley. También se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. Por ejemplo: la ley reglamentaria del art. 3° constitucional.
2. Leyorgánica cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulación de una materia específica. Su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Por ejemplo: la ley orgánica de administración pública general, ley orgánica de la universidad de Guanajuato, etc.
3. Ley ordinaria, son todas aquellas que no son ni orgánicas nireglamentarias, por ejemplo: código civil, penal, de comercio, la ley de presupuestos, etc.

Fin de la vigencia de la ley
Las leyes o normas jurídicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:
1 Derogación.- Es dejar sin efecto una norma jurídica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto...
tracking img