Naturaleza y estructura de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Noción de comunidad

Se entiende generalmente como noción de comunidad a una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social con conciencia de pertenencia a ella.

2.Comunidad. Concepto

Es un conjunto de personas (no necesariamente en un mismo sitio), que comparten elementos similares tales como el idioma, las costumbres los valores, el estatus social, entreotros, creando así entre ellos una identidad común.

3. Relaciones entre Comunidad y…

✓ Estado: Todo comunidad necesita ser administrada por alguien o algo. En el caso de los países, paratodas las comunidades se crea un ente jurídico común a ellas: el Estado.

✓ Nación: Las comunidades al permanecer en el tiempo, van adquiriendo rasgos similares entre ellas: costumbres,tradiciones, las cuales van formando un modelo cultural y a la vez un sentido de pertenencia a un territorio, con lo cual van formando un cuerpo ético-político, configurando lo que se conoce como nación.✓ Sociedad: Al ser la sociedad un conjunto de personas ligadas por un principio de unidad, las comunidades son las que forman las unidades básicas que estructuran una sociedad.

✓ Clase: Como sedijo anteriormente, uno de los elementos en común que pueden tener las comunidades para su formación, es la clase social. Normalmente, las comunidades se forman entre personas de la misma clase.✓ Grupo: La comunidad también puede ser definida como un grupo humano que tiene algo en común, lo cual es capaz de crear un sentimiento de unidad.

✓ Masa: La auténtica comunidad toma susdecisiones por sí misma. Esto significa que una verdadera comunidad es autónoma para escoger y elegir lo que considera más acertado o provechoso. La comunidad vive y se mueve por su vida propia. La masa esde por sí inerte y solo puede ser movida desde fuera.

✓ Institución: La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos...
tracking img