Naturaleza y estructura de la geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y Estructura de la Geopolítica

1. Antecedentes
2. Evolución de la Geopolítica
3. Fundamentos de la Geopolítica
4. Conceptos de la Geopolítica

1. Antecedentes.-
La geopolítica es un término que se dio después de la 1era Guerra Mundial en 1916. Pero mucho antes de ser llamado de esa manera se la conocía como Geografía Política, que era el estudio del suelo, territorio. Aquelestado que poseía mayor cantidad de territorio era el más poderoso, esto era muy importante ya que cada estado buscaba ser mucho más poderoso.
En la Primera Guerra Mundial en 1916 en Alemania surgió un concepto Geopolítica (Geopolitik) es aquí cuando se la empieza a considerar una ciencia. Se puede describir la geopolítica como un instrumento de estrategias y acción de un estado, que ve alterritorio como espacio vital dando mayor importancia al estado es por eso que deja de ser parte de solo de la geografía y se convierte en geopolítica.

“Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).
El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que ladisposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilización alcanzado en ellos. En cuanto a Alejandro von Humboldt podríamos decir que es considerado el padre de la geografía moderna.
Para finalizar vale destacar que el surgimiento y desarrollo de la Geopolítica se dio entre los siglos IV antes de Cristo y fines del sigloXIX. Además es la
Aparición y permanencia de un enfoque ecológico interesado en la influencia del medio físico sobre el hombre y sus actividades políticas, él cual, consecuentemente se relacionará plenamente con el determinismo ambiental de la próxima etapa.” (http://html.rincondelvago.com/geopolitica.html)
Ritter lo que da a entender es que la distribución del territorio en el planeta y lasdiferencias de los continentes es lo que mide el grado de civilización que puede alcanzar el pueblo q lo habita.

2. Evolución de la Geopolítica.-
La geopolítica existió siempre y con la misma característica de instrumento y estrategia de acción.
a) Tucidides.- Es autor del texto Historia de la Guerra del Peloponeso que da a entender: Que el estado que tiene un desarrollo interno y buscaextenderse siendo así un estado productivo esto crea fortaleza en el poder militar por lo tanto puede someter a estados débiles mediante la guerra.
b) Hipócrates.- Piensa que el desarrollo de un estado tiene que ver por el clima en el que se encuentra y que de esta manera afecta la producción ya que el clima determinaría el carácter de las personas en sí de la sociedad que lo habita. Pensaba que enun clima cálido la sociedad era más extrovertida, alegres y más sociales y por eso existía desarrollo. Pero en clima frio la sociedad era más fría, apática y más cerrados en sí mismos por eso pensaba que eran más débiles.
c) Platón.- Es auto de la obra La República. Platón era un filosofo idealista según su texto el estado ideal sería planteado a su manera como un cuerpo humano, es decir en lacabeza estaría el gobierno que debería estar compuesto por filósofos quienes estarían a cargo de las estrategias, sus extremidades superiores e inferiores estarían los militares que se encargarían de la protección del territorio, y los órganos internos que serian agricultores, artesanos que sería el sector productivo, esto ayudaría a extenderse.
Un estado ideal es un estado fuerte y somete a losestados débiles por la fuerza.
d) Aristóteles.- Autor del texto La Política en el que da a entender que un ser social es un ser racional pero este ser social puede generar caos es por eso que se establecen normas, leyes y esto es lo que lleva al hombre a ser un ser político.
e) Maquiavelo.- Autor de la obra El Príncipe en esta obra se le atribuye la frase “el fin justifica los medios” con...
tracking img