Naturaleza y Funciones Del Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Las Funciones Del Dinero.
1.1.1. Ventajas del Intercambio.
Cuando una persona esta aislada debe producir las cosas que necesita, un pequeño grupo de personas puede intercambiar con trueque y estos no necesitan el dinero, pero cuando los grupos sociales ya son grandes ya no es posible utilizar trueque y es necesario uyilizar el dinero porque el trueque ya no seria conveniente, el dinero acambio de bienes y servicios de de según el grado de especialización de las personas, empresas y areas geográficas.
El dinero es productivo, es un ingrediente escencial en el mecanismo moderno de intercambio y asi facilita la especialización y producción.
1.1.2. Desventajas Del Trueque Directo
Este requiere la doble coincidencia de necesidades y este no siempre suele suceder o es muy difícilque pase, también que las mercancías a intercambiar no tienen el mismo valor y no pueden ser divididas, otra es que no se pueden guardar las mercancías para un uso posterior porque pueden llegar a deteriorarse perdiendo su valor y también se pueden perder al no encontrar con quien intercambiarla.
Por este tipo de situaciones la sociedad desarrollo algún tipo de dinero.

1.1.3 FuncionesEspecificas del dinero
A) Servir como medio de intercambio
B) Servir como unidad de cuenta
C) Servir como reserva de poder adquisitivo

A) El dinero es el medio de intercambio aceptado generalmente por bienes y servivios, no se desea este por si mismo sino para cambiarlo después por otros bienes y servivios , el dinero es aceptado porque es aceptado.

B) Unidad en términos de la cual expresan losvalores de los demás bienes y servicios y también para medir la riqueza.

La existencia de una unidad de cuenta hace posible el cálculo económica.
Su uso es de medio de intercambio pero no siempre se usa para ambas funciones, para cumplir como unidad de cuenta su valor tendría que ser estable pero este varia cuando ocurre la inflación y la deflación.
Algunas monedas son más establesque otras y países muy inflacionarios utilizan monedas como el dólar estado Unidense como unidad de cuenta.

C) Al guardar poder adquisitivo que generalmente es dinero es para usarlo como y cuando asi lo desee, es conveniente tener una reserva de precaucion.
El dinero es la reserva mas vendible de poder adquisitivo, no significando asi que este mantendrá su mismo valor debido a la inflacióny deflación, se puede utilizar una reserva de una moneda extranjera para periodos largos y una moneda nacional para intervalos de tiempo cortos.

1.2. Origen y Evolución del Dinero
Existen varias opiniones y teorías sobre el uso del dinero o moneda, pero esto no nació para suplantar el trueque si no que fue la evolución del mismo, y el dinero no fue inventado sino que simplemente el ser humanose dio cuenta que este siempre había estado allí.
Smith vaticinaba la teoría moderna sobre el dinero pero Carl Menger fue el que la formulo más completa, esta radica en el reconocimiento de que incluso bajo condiciones de trueque directo unas mercancías son mas vendibles que otras, algunas mercancías no se consumirán mucho en cambio otras si serán más demandadas por las personas y estas sonpreferibles no porque sean necesarias si no porque seguramente se podrán intercambiar mas fácilmente que otras.

1.2.1. La Evolución Histórica del Dinero.
Las teorías sobre el origen del dinero no pueden decir nada sobre las formas especificas de dinero adoptadas por las sociedades.
El ganado parece haber sido una forma original del dinero en tiempos muy remotos ya que en formas escritas muchaspalabras tienen que ver con el mismo como pecus (ganado): pecunario, monetario o financiero, mientras que cápita (cabeza): capital, y se evidencias que el ganado apuntaba a la medida de riqueza pero no necesariamente como medio de intercambio.
En la actualidad aun se escucha en términos monetarios la palabra rupia que significa vaca, que puede venir de primitivas unidades monetarias, además que...
tracking img