Naturaleza y necesidad de las revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Aquí las revoluciones científicas se consideran como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma o teoría es reemplazado, completamente o en parte por otro nuevo e incompatible. También se afirma que aunque las revoluciones tienen una función vital en la evolución de las instituciones políticas, esa funcióndepende de que sean sucesos parcialmente extrapolíticos o extrainstitucionales.
Haciendo un paralelo entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas; según el texto se afirma que su similitud va en el sentimiento cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción o subdivisión de la comunidad política o científica, que el caso de la comunidad política se ah dejado desatisfacer los problemas planteados por el medio ambiente y para la comunidad científica de que un paradigma existente ah dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza. Los paradigmas inicialmente muestran el camino tanto en el desarrollo científico y político; la crisis se da después de que surge el sentimiento de mal funcionamiento, la cual es el requisito previopara la revolución científica o política. Este paralelismo es no solo valido para los mas importantes cambios de paradigmas si no también para los muchos mas pequeños o de menos importancia donde se nos da como ejemplo un tipo nuevo de fenómeno como el oxigeno o los rayos X; del cual surge un ejemplo interesante de que esta teoría no se veía afectada por la teoría de la nueva radiación o de lostubos de rayos catódicos, la cual desde las investigaciones
científicas de personajes como Kelvin, Crookes y Roentgen la aparición de este nuevo fenómeno de los rayos X, violo necesariamente un paradigma creando otro; esto como ejemplo del resultado de algo que no iba bien en lo denominado investigación normal.
Se habla de un segundo paralelo mas profundo que sin el primero no tendría suimportancia, que dicho en otras palabras es que para que se de el cambio el éxito de este tiene como requisito que las revoluciones políticas tiendan a abandonar las instituciones políticas, la revolución científica también como requisito del éxito abandonar su teoría o paradigma y que como consecuencia atenúan sus papeles desempeñados. Posteriormente se da una polarización dentro de las distintassociedades (política y científica), donde la sociedad se divide en partidos enfrentados. Donde uno de ellos trata de defender el marco de las instituciones antiguas (en el caso científico paradigmas o teorías antiguas) y otro que se esmeran por establecer otras nuevas.
Mas adelante se plantea el interrogante de que si existen razones esenciales por las cuales el rechazo a una teoría o paradigmase deriva obligatoriamente de la asimilación de una nueva teoría. Este interrogante se responde con que no necesariamente esas razones esenciales no se derivan de la estructura lógica científica; Por que puede surgir un nuevo fenómeno sin plantearse de manera destructiva o contradictoria sobre alguna parte de la teoría científica pasada.
Un dato curioso es que una nueva teoría a veces puede sersimplemente de un rango mas elevado o avanzado de las conocidas actualmente. Encasillando todo un conjunto de teorías de rango mas bajo sin modificar su esencia a ninguna de ellas, se establece un enlace como la teoría de la conservación de la energía con la dinámica, la química, la electricidad, etc.
En este ensayo también nos hablan sobre que la evolución de la ciencia nos quiere decir, que laignorancia es reemplazada por los conocimientos nuevos y estos no reemplazan otros conocimientos de tipo distinto e incompatible.El tema de los tres tipos de fenómenos sobre los que pueden desarrollarse una nueva teoría. Donde el primero nos quiere decir los fenómenos que ya han sido explicados por los paradigmas existentes proporcionan una razón para el surgimiento de una nueva teoría o...
tracking img