naturaleza y objeto de la etica

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
1-NATURALEZA Y OBJETO DE LA ÉTICA.

CONOCIMIENTO MORAL: Es nuestra propia experiencia en la practica de la vida, lo que consideramos bueno o malo al relacionarlos como nobles y egoístas, es decir lo opuesto a ciencia moral.
CIENCIA MORAL: Intenta estudiar los fenómenos surgentes de la evaluación moral y a la moralidad de las acciones, el cual es su objetivo va de la mano con el conocimientomoral.
LA ÉTICA: Ciencia que refiere a estudios filosóficos de acciones y conductas humanas las cuales se consideran en conformidades o inconformidades con la recta razón.
LA RAZÓN: Se dirige a la Verdad última, esta lo logra a través de la inteligencia la cual discierne lo que le conviene y es el medio por el cual descubrimos la Moralidad.
LA INTELIGENIA : Es la responsable de las accionesadecuadas o no según nuestra naturaleza humana la que tiende al bien verdadero a la plena felicidad y si alcanza esta comprensión se la llama Recta Razón.


ÉTICA: Según este deseo natural del hombre “Ser Feliz”, se podrá relacionar lo éticamente bueno.
FELICIDAD: Obtención estable y perfecta del bien perfecto que seria saciar las exigencias y calmar sus deseos.
LA INTELIGENCIA:Es la que advierte de modo natural la bondad o maldad de los actos libres .Por lo tanto según nuestras acciones tendremos experiencia de satisfacción o de remordimiento. A partir de esta experiencia clasificamos que es bueno o malo ¿Porque? A esta respuesta se lo denomina ética.
ÉTICA: El estudio científico de los actos humanos: Acciones y Conductas que llevan a un resultado.
2- OBJETO FORMALY MATERIAL DE LA ÉTICA.
Toda ciencia tiene un objeto formal y uno material. El objeto material es desde el cual se estudia el objeto formal.
Actos del hombre son aquellos que no son libres ya sea por que falta el conocimiento necesario o voluntariedad. Como los actos de un demente.
Actos Humanos: El hombre tiene conciencia de ser el mismo el Autor de sus actos la causa del acontecimiento“Soy Yo” como agente activo.
Objeto material de la ética: son los actos humanos, es decir en las acciones que interviene la razón y la voluntad.

Objeto formal de la ética: tiene que ver con el punto de vista según lo cual los actos humanos son calificados como buenos o malos se refiere a su moralidad.
A su vez la moralidad no se identifica con las cualidades naturales a la hora de obrar. Comola astucia mental u otras habilidades físicas ya que son neutras porque pueden atizarse para el bien o como para el mal.
El Sentido común distingue el uso técnico (perfecto) y el uso ético (bueno).
El bien moral hace al hombre bueno o malo en su totalidad sin restricciones .Esta referencia al bien de la persona, distingue la dimensión moral de la mecánica y explica que esta será juzgada poraquella. Porque aunque la eficiencia técnica fue buena, de igual manera trajo más perdidas que ganancias así lo que considerábamos un bien era solo una apariencia.
Esto es porque nos sentimos permanentemente arraigados por “algo” que necesariamente no es irrenunciable.
Aristóteles define a este “algo” por medio de la filosofía como el fin último, vida feliz, la felicidad que alude a la plenitudde la condición humana.
3-NIVELES DE REFLEXION ÉTICA:

Desde el punto de vista científico se distinguen tres aspectos, tres niveles de reflexión; La ética descriptiva, la ética normativa y la meta ética.

1. La ética descriptiva investiga los sistemas de normas, creencias morales existentes, apunta a inventariar los sistemas de normas éticas, sin preguntarse por su validez.
Por ejemplo:Los etnólogos al investigar una cultura donde el dato relevante será el sistema de creencias morales y se encargara de describirla.

2. La ética normativa a diferencia de la descriptiva, no trata de investigar el sistema de normas sino a establece ciertos sistemas de normas y principios como validos, e intenta proveer un fundamento a dicha validez. Ej. La validez de la norma occidental “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y objeto de la etica
  • Naturaleza De Los Objetivos
  • ética y la naturaleza
  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS