Naturaleza Y Origen Del Derecho Procesal Laboral

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
UNIVERSIDAD LICEO CERVANTINO
FACULTAD DE DERECHO

EDGAR OMAR TERRAZAS GRANADOS
SEXTO SEMESTRE
CLINICA DE DERECHO LABORAL

MAESTRO EN DERECHO LABORAL:
RICARDO TORRES LEÓN

TRABAJO DE INVESTIGACION: “NATURALEZA Y ORIGEN DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO”
INTRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación tiene por objeto investigar, analizar y sintetizar la naturaleza y origen delderecho procesal del trabajo; basando el área de investigación en la doctrina jurídica mexicana que sea necesaria. Es importante resaltar que se han realizado diversas reformas a la la ley laboral, es por ello que para poder desarrollar el estudio del derecho procesal es necesario tener conocimiento de la historia del derecho procesal del trabajo en México.

Como se sabe para dirimir unacontroversia, es necesario que se lleve a cabo un procedimiento a fin de solucionar, conciliar, mediar o negociar el problema. El derecho laboral no es la excepción. Cuando un trabajador o un patrón pretendan demandar es necesario basarse en la ley adjetiva. En ella se contemplan los procedimientos para llegar a una solución del conflicto suscitado. Pero todo proceso tiene un origen y una naturaleza;es por ello que abordaremos de manera amplia este tema en el presente trabajo.

DESARROLLO
Nos dice Hugo Alsina que el Estado es la organización jurídica de un pueblo dentro de un territorio determinado y le competen tres funciones principales: la determinación del orden jurídico, o sea el establecimiento de las normas que van a regir la vida de la colectividad; el mantenimiento de ese ordenjurídico o sea la forma en que se cumplimenten las normas para garantizar la paz social y, por último, la satisfacción de necesidades de seguridad, cultura y bienestar general. Para cumplir tales funciones y según la tradicional división formulada por Montesquieu, el poder para su ejercicio se divide en legislativo, ejecutivo y judicial. Esta división encaja perfectamente dentro de las tresfunciones a las que antes nos referimos, o sea que el poder legislativo tiene como finalidad principal la determinación de las normas que constituirán el orden jurídico de un Estado. Corresponde al poder judicial el mantenimiento del orden, o sea vigilar que las normas jurídicas sean respetadas y cumplidas para lo cual deberá conocer de todos aquellos casos de infracción a la norma jurídica. Por últimocompete al ejecutivo velar por las necesidades de seguridad, cultura y bienestar general.
El derecho procesal ha sufrido una evolución en su desarrollo histórico pues en los inicios de las relaciones sociales la acción directa del lesionado contra el agresor era el sistema imperante las familias tomaron partido dando lugar a grupos antagónicos hasta que se reconoció en la autoridad superior lafacultad de dirimir los conflictos y así llegamos a la organización de los Estados modernos en que uno de los atributos del poder público es precisamente la resolución de tales conflictos.
Como contenido de la función jurisdiccional nos encontramos, en primer término, con la creación de los órganos necesarios para hacer efectivas las normas jurídicas: jueces, tribunales, etc. Es necesario fijarlas atribuciones de estos órganos y limitar su actuación, lo que da lugar a los problemas de competencia y, por último, señalar la actuación de las partes y del juzgador, de acuerdo con un orden lógico o sea organizar el procedimiento.
Al juzgar se busca la tranquilidad social pues como ya lo señalamos si no se respetan las normas jurídicas no puede haber paz sino que se llega a situacionesanárquicas más o menos agudas.
El derecho procesal nos define Hugo Alsina indicando que es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización de los tribunales, competencia de los juzgadores y la actuación del juez y las partes en la substanciación del proceso.
En la vida del Derecho del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Naturaleza del Derecho Laboral
  • Origen Del Derecho Procesal Laboral
  • ORIGEN DEL DERECHO PROCESAL
  • Naturaleza Del Derecho Laboral
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS