Naturaleza y planificacion de las actividades en el pavulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO (PREESCOLAR)

El estudio que a continuación se presenta corresponde a una investigación realizada por el Dr. CESAR COLL SALVADOR, catedrático de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas obras sobre Psicología del Aprendizaje y de la Educación.
Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento, incluye nueve trabajoselaborados entre 1978 y 1988, en ellos se encuentra Naturaleza y Planificación de las Actividades en el Parvulario. Se trata de un artículo en el cual el autor propone un interesante instrumento para el análisis de las diferentes modalidades de la actividad del educador y del niño en el preescolar.

El citado estudio constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre las diversasinterpretaciones del ideal de actividades imperantes en la educación y, en este caso especifico, el de la Educación Parvularia.

CESAR COLL SALVADOR, el autor de esta investigación, opina que en pocos niveles de la enseñanza la distinción entre Pedagogía Activa y Pedagogía Tradicional, resulta tan esquemática y proporciona tan pocos elementos de análisis. Las características del niño, la carencia deprogramas rígidos y la no-obligatoriedad de la enseñanza preescolar, a juicio del autor, podrían ser las condicionantes que no facilitan dicho análisis. Sin embargo, agrega que dichos factores y otros como la no-obligatoriedad de la Educación Parvularia, hacen que en este nivel prendan con mayor fuerza las propuestas pedagógicas de naturaleza progresista.

La importancia de la actividad del alumnoLa importancia de la actividad del alumno es un postulado que aceptan, dice el autor, hoy en día la casi totalidad de los Educadores de Parvulos. Agrega que basta ver en el mercado la abundancia de material con el cual que niños actúan. Ante tal constatación se pregunta ¿puede realmente afirmarse, a partir de estas constataciones, que la pedagogía ha penetrado en las aulas de Parvulos?
Es obvioque muchos materiales que encontramos hoy en nuestras aulas de los jardines tienen su origen en conocidos precursores como MONTESSORI, DECROLY, pero, vuelve a preguntar, los niños de nuestros parvularios, ¿son activos en el sentido que propugna la pedagogía activa? El autor analizar y destaca la distinción que hace al respecto CLAPAREDE, entre llamada actividad de efectuación y actividad funcional.La actividad de los alumnos no basta para calificar una escuela como activa. Es activa una reacción que responde a una necesidad, que esto provocada por un deseo, que tiene su punto de partida en el individuo que actúa, que está provocada por movimiento interno del ser que actúa. En suma, la actividad de efectuación no constituye una característica necesaria ni suficiente, asevera COLL, parapoder ser considerada como tal, debe fundamentarse sobre la actividad funcional. Este concepto ha sido posteriormente enriquecido por el concepto de actividad autoestructurante o actividad exploratoria, inspirado en los trabajos de J. PIAGET. Dicha actividad consiste en aceptar un objetivo, cuyo origen puede encontrarse en si mismo o en otra persona, y en organizar las propias acciones con el finde alcanzarlo. El criterio de la actividad funcional radica en que responde al interés del alumno, el criterio de la actividad autoestructurante responde a la autonomía que tiene el niño para organizar y estructurar sus acciones. Podemos decir entonces, que en el primer caso el alumno decide lo que hace, mientras que en el segundo decide como lo hace.
En la investigación realizada por el autor ytomando como móvil la real actividad del niño, se cuestiona en torno a las siguientes inquietudes: los niños de nuestros parvularios, ¿presentan mayoritariamente una actividad de escuchar?, ¿una actividad de efectuación?, ¿una actividad funcional?, ¿ una actividad autoestructurante? Afirma que la actividad que predomina en los jardines observados, tanto en los que se autodefinen de orientación...
tracking img