Naturaleza y proposito de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LAS ORGANIZACIONES
1. Características de las Organizaciones
o Son sistemas sociales
o Las organizaciones deben considerarse como un sistema social porque están formadas por individuos, desarrolladas en un marco en particular, con objetivos ligados por procesos y funciones que deberían permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas.Estos elementos están relacionados entre si, de forma tal que el cambio o la modificación en alguno de ellos provocará alteraciones en los restantes.
2. Características de las Organizaciones
o Perduran en el tiempo
o Las organizaciones pueden proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron sus creadores
3. Características de las Organizaciones
o Son complejas
o Loscambios permanentes en todos los ámbitos, hacen que la forma de actuar dentro de las organizaciones sea cada vez más sofisticada, originando nuevas formas de operar. Cada organización realizará la división del trabajo de acuerdo con las distintas áreas funcionales.
4. Características de las Organizaciones
o Son dinámicas
o Porque deben seguir los cambios que acompañan la evolución del hombredesde su origen hasta nuestros días. Su estructura, por lo tanto, es relativamente estable.
5. Características de las Organizaciones
o Son innovadoras
o Hoy en día, las organizaciones al igual que las personas, deben ser creativas, a fin de recrear en forma permanente el medio en el cual se desarrollan, condicionado por los efectos de la globalización. Esto se debe a que los recursos humando vanincorporando influencias de su entorno, se van identificando con esa organización. Adapta su comportamiento, mejorando y optimizando de esa manera su actividad operativa.
6. Características de las Organizaciones
o Aplican la división del trabajo
o Las organizaciones tratan continuamente de alcanzar la eficiencia, poniendo énfasis en la división del trabajo a fin de obtener mayoresbeneficios. Todas las áreas deberán trabajar armoniosa y coordinadamente a fin de poder actuar sinérgicamente. De esta forma se logra obtener un efecto multiplicador en los rendimientos.
7. Características de las Organizaciones
o Son personas jurídicas
o Las organizaciones se consideran personas jurídicas o de existencia ideal. Son, por lo tanto capaces de adquirir derechos y de contraerobligaciones. Están representadas por administradores que desempeñan un cargo o rol.
8. Características de las Organizaciones
o Persiguen la eficiencia
o Todos los entes deben ser eficientes. Esto significa que deben obtener un máximo rendimiento en cuanto a calidad y cantidad con un bajo costo o gasto de recursos (relación costo-beneficio).
9. Características de las Organizaciones OrganizacionesSistemas Sociales Perduran en el tiempo División del Trabajo Innovadoras Personas Jurídicas Eficientes Complejas Dinámicas
El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunosobjetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

• Hay personas capaces de comunicarse
• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
• Paraobtener un objetivo común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito,...
tracking img