Naturaleza y tipo de equipos, tecnicas para acelerar el rendimientodel estudiante en la asimilacion de contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NATURALEZA Y TIPO DE EQUIPOS, TECNICAS PARA ACELERAR EL RENDIMIENTODEL ESTUDIANTE EN LA ASIMILACION DE CONTENIDOS”.

REPORTE DE LECTURA

MATERIA: Comunicación y Dinámica de grupos.

CATEDRÁTICO: Mtra. Minerva Hernández Vázquez

Mey Luu Madrid Chang

SEMESTRE: 1º. GRUPO: E167

Tuxtla Gutiérrez, Chis. A 26 de Septiembre del 2009.NATURALEZA Y TIPO DE EQUIPOS

Un grupo consiste en empleados que interactúan de tal manera que el comportamiento o rendimiento de un miembro del grupo es influido por el comportamiento o rendimiento de otros miembros del grupo.

Al estar conscientes de las características y conductas del grupo, los gerentes pueden estar preparados para resultados potencialmente positivos y negativos en lasactividades grupales. Un gerente puede intervenir activamente para modificar las percepciones, actitudes y, motivaciones que influyen los resultados.

Las personas son atraídas a los grupos debido a su capacidad potencial para satisfacer necesidades, su proximidad y atracción física, y lo estimulante de las metas y actividades del grupo. En esencia las personas se atraen entre sí, esto es un procesonatural.

Los grupos se desarrollan a ritmos diferentes y con pautas únicas que dependen de la tarea, del entorno, de las características individuales y pautas conductuales, y del estilo de administración de los gerentes.

Las características de los grupos incluyen estructura, jerarquía de estatus, roles, norma, liderazgo, cohesión y conflicto intergrupal. Estas características las poseen todoslos grupos. En un grupo informal ellas surgen desde la unidad; en un grupo formal ellas son establecidas por el proceso administrativo.

Las características del grupo significan un grado de predictibilidad para los miembros que es importante al grupo y a su entorno (por ejemplo, administración, otros grupos). Un grupo inestable o impredecible es un problema para sus miembros y para los queinteractúan con él.

Cada grupo posee algún grado de cohesión. Esta atracción del grupo puede ser una fuerza poderosa que influya la conducta y el rendimiento individual.

Los estudios e investigaciones indican que los grupos cohesionados pueden establecer metas y normas que pueden no estar de acuerdo con las de su administración. Cuando las metas y las normas del grupo son incongruentes con las dela organización, se hace necesaria una intervención administrativa.

Los equipos son un tipo especial del grupo de tarea. Tres categorías de grupo existen en las organizaciones 1) equipos de resolución de problemas: formados de manera temporal para resolver un problema especifico. La duración de su existencia es a menudo corto por naturaleza, éstos están compuestos por individuos del mismodepartamento o área de una organización que se juntan para enfrentar y resolver un problema especifico; una vez solucionado el problema el grupo se disuelve. 2) equipos transfuncionales, equipos compuestos por individuos de diferentes áreas de trabajo o departamentos que se juntan sobre la base de un proyecto o una tarea específica. Éstos registran, evalúan y aumentan los procesos de trabajo queinvolucran diferentes ámbitos de organización. Pueden tener un ciclo de vida indeterminado, por regla general mientras mayor es la duración mayor es la rotación de los miembros del equipo. Un equipo transfuncional efectivo podría reducir la cantidad de tiempo que un proyecto tomaría para completarse. Cabe mencionar que estos equipos funcionan mejor sin un jefe establecido, en la medida en que el propioequipo establezca las bases para que varios individuos desarrollen habilidades de liderazgo. Y por ultimo 3) equipos de trabajo autodirigido a menudo comprenden a 10 ó 15 individuos que reciben responsabilidades a largo plazo de sus supervisores al mismo tiempo que mantienen sus responsabilidades anteriores. Normalmente este tipo de equipos determina y asigna el trabajo que se va a realizar,...
tracking img