naturaleza y uso de las prupsicootorasmebas

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
nidad 1
la medición en Psicología y la importancia de este aspecto para el desarrollo de las ciencias en general y en particular para la Psicología. Se señala el carácter polémico de este campo en esta ciencia y algunas de las razones por las cuales se produce. Se trata de diferenciar las características de la medición en la psicología científica y en la esfera de la aplicación donde haexistido una práctica indiscriminada, no científica y hasta vulgarizada de las pruebas psicológicas (tests). Se insiste en las condiciones en que debe seguirse desarrollando el trabajo de investigación en este campo y se valora lo logrado, así como la historia de los esfuerzos por obtener instrumentos de medición que respondan a las exigencias científico-técnica del momento. En los últimos tiempos se haproducido un proceso de búsqueda de instrumentos de medición de las cualidades psíquicas (tests). Esta orientación de los psicólogos en nuestro país no es nueva, y se debe a que no puede haber una ciencia y mucho menos una aplicación de ella, sin la mediciónEsta necesidad es muy fuerte, pero en sentido general los psicólogos no están lo suficientemente preparados para brindarle una soluciónadecuada, debido a que se han dedicado más esfuerzos a criticar las técnicas de medición en psicología, que a estudiar sus defectos y sus aspectos positivos, para elaborar una orientación sobre su empleo, sus límites y posibilidades; para conocer cómo se inserta en el trabajo particular del psicólogo en una empresa productiva, de servicio, en un policlínico, en una escuela, en un CDO u otro sector dela producción o los servicios.
La fuerte necesidad de utilizar los instrumentos de medición en la actualidad, puede provocar un uso indiscriminado de los que existen e incluso, realizar procesos de construcción y validación inadecuados que si nos conducirían a errores imperdonables en el desarrollo de la ciencia. Es preciso enfrentar el momento con un sentido práctico pero con la suficientepreparación técnica que el hecho requiere, con el objetivo de que la medición en psicología encuentre su justo lugar.











Unidad 2
Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con elfin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje. Ahora bien, los materiales educativos realizados con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormente enunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de ser representados en formato digital ytransmitidos por medio de sistemas de telecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el sentido de estos materiales deriva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización darles, para qué y cómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el resultado de nuestra reflexión docente sobre:
Lo que queremos enseñar.
Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan.Los procedimientos que debemos desarrollar tanto nosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
Por tanto debemos conocer los materiales, saber manejarlos y descubrir su alcance pedagógico para planificarlos como ayudas didácticas y obtener de su aplicación los mejores resultados. De esta manera, cuando tomamos la decisión de diseñar materiales educativos para apoyar nuestros cursos, debemos tenerclara la función que cumplen estos materiales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y esta pregunta, aparentemente tan simple, si la asumimos en toda su dimensión, nos lleva a reflexionar necesariamente acerca de las estrategias docentes para un aprendizaje significativo, lo cual nos obliga a repensar nuestra función como mediadores en el encuentro del alumno con el conocimiento y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalengua su naturaleza y su uso
  • Naturaleza y uso de las pruebas psicologicas
  • naturaleza y uso de las y uso de las pruebas psicologicas
  • Naturaleza y uso de las pruebas psicologicas
  • Midiendo El Uso De La Naturaleza
  • Espacio naturales protegidos: uso público, turismo rural y de naturaleza.
  • La Naturaleza
  • Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS