Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un derrame de petróleo de cuatro kilómetros de extensión podría provocar un desastre ecológico en la zona de Caleta Córdova, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Por eso, el Gobiernoprovincial, la secretaría de Ambiente de la Nación y entidades ecologistas pusieron en marcha un"plan de contingencia" para detener el derrame en la costa y evitar mayor mortandad de aves marinas, cuyonúmero ascendía ayer a medio millar.
El derrame comenzó a detectarse el miércoles por la noche. Pero ayer se hizo más notorio. Las autoridades están seguras de que se debió a pérdidas en algún barco detransporte de petróleo pero hasta ayer ninguno había reportado haber tenido algún accidente en sus bodegas.
Caleta Córdova es el lugar donde funciona la denominada "mono boya", una especie demanguera gigante que ingresa al mar y que conduce el petróleo a los barcos. En la "mono boya" no se detectó ninguna avería.
Las autoridades tienen la certeza que se trató de pérdidas en algún barco peroque sus responsables no lo denunciaron.
A pesar de que se efectuó una inspección aérea y de que se revisaron los cascos de los buques amarrados en el puerto, no pudo establecerse aún el origen ocausas del derrame. Por eso, el gobierno de Chubut solicitó el estudio de imágenes satelitales de la zona, de los últimos días, para poder desentrañar cuál fue el origen del siniestro.
La ministrode Ambiente de la provincia, Mónica Raimundo, pidió a la dirección de Terminales Marítimas Patagónicas el registro de la salida de barcos cargueros de los últimos 10 días.
Además, la funcionariacuestionó "la responsabilidad social de las empresas. Generalmente todas las empresas se manejan con imágenes satelitales, por lo que creemos que el derrame fue detectado antes".
La provincia estátrabajando con imágenes satelitales para saber quien es el responsable. Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal de Caleta Córdova, René Tula, calificó al hecho como "una tragedia...
tracking img