Naturaleza

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Naturaleza de la Filosofía
I. Etimología
La filosofía es una palabra de origen griego:  amor, sabiduría y nos envía a un tejido de significaciones y simbologías.
Los griegos poseían tres conceptos progresivos
Para decir lo que hoy nosotros llamamos “amor”: y 1
El eros
Es el amor instintivo, “es el amor carnal” brota de la determinación constitutiva biológica.La filia
Es el segundo grado del amor en el vocabulario del griego clásico, está constituida por la amistad, la empatía, incluso el latín filius refiere a la misma significación hermano - hermandad. La filia es el horizonte del equilibrio. Es así que para la cultura griega “la amistad es posible solo entre iguales”. La amistad del pudiente con el mísero no es posible, es amor erótico, porquees condicionado, ya sea por la necesidad del mísero o la utilidad del pudiente. La filia es “la amistad que si no se cuida y se alimenta desaparece”, es la búsqueda de un equilibrio constante y exige reciprocidad.
El ágape
Es el amor incondicional, tiene la equivalencia en latín con “caritas”. “Te amo no quiero que te mueras, si te mueres me muero contigo”, quizás ésta expresión que le atribuyePaul Ricoeur sea la más acertada, pues es un amor sacrifical es incluso un amor suicidario conlleva una actitud de despojo total de sí mismo por el otro, “una actitud mística” diría Lévinas.

La segunda palabra constituyente de filosofía es .
La para los griegos era sabiduría propia de los dioses. Por eso en contra posición a los sofistas surge la denominación filósofos es decirlos hombres solo podían ser amantes de la sabiduría, pues la identidad de la sofía es , continua revelación, revelación que no se puede poseer en su totalidad, tanto así que para Platón el conocimiento perfecto se da en la contemplación de las ideas, cuya denominación Anselmo de Aosta lo lleva hasta el silencio.
II. Historia
a) Grecia antes de la filosofía
Grecia antes del surgimiento dela filosofía se caracteriza por ser:
1. Una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.
Donde cada reino defiende sus riquezas frente a su vecino, cuya estructura social es la de una colectividad dividida en dos clases: La nobleza que vive placenteramente en tiempos de guerra y el pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería. Los nobles son los únicos depositarios de la virtud, siendo losvalores supremos: el linaje (bueno es el de linaje noble y malo y vulgar el de linaje plebeyo), el éxito (fracasar es vergonzoso) y la fama.
Grecia carece de libros sagrados y de sacerdotes
Grecia carece de libros sagrados y de sacerdotes que velan por la ortodoxia. La organización social de los dioses corresponde a la organización social y al código moral de los griegos (robos, adulterios,engaños, etc.). Además carece de un sistema educativo organizado. Los poetas desempeñaban el papel de educadores, especialmente Homero. La crítica a las enseñanzas homéricas constituye el punto de partida de la filosofía.
En Grecia en el s. VII a. de C.
Tuvo lugar una profunda transformación de la sociedad. Con el comercio aparece la moneda, el contacto con otras civilizaciones, los viajes traennuevos conocimientos técnicos, geográficos y etnológicos; desvelando la representación diversificada de los dioses y una interpretación variada del universo y de la convivencia humana en cada pueblo.
Surge entonces la crítica a la sabiduría popular y rutinaria. La crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes (ético, sociológico, teológico, astronómico, cosmológico, etc.) y se busca asentarla concepción de la realidad sobre bases racionales.
Se critica la pretensión mitológica, aquella de explicar la totalidad, divinizando elementos naturales y atribuyendo los fenómenos naturales a la voluntad antojadiza de los dioses y al destino.
Los presocráticos.
La filosofía occidental se inicia en el s. VI a.C. en las colonias fundadas por los griegos en Jonia (Asia Menor) y en Italia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS