naturaleza

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CAPITULO I
NATURALEZA DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidio. Su nombre científico o latino es Citrus nobilis. Proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antiguaChina. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel y Japón.

Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Como todo cítricogoza de grandes cantidades de vitamina C que ayudan a luchar contra los agentes infecciosos y a fortalecer el sistema inmune. La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. El elevado contenido en agua, potasio, ácido cítrico y magnesio, convierten a las mandarinas en frutas con efectodiurético.

El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza. Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufrenhipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio.
El hombre ha utilizado desde tiempos remotos el vinagre en la cocina, bien porsu sabor ácido ó como conservante de alimentos, siendo un excelente condimento.

El vinagre se conoce desde hace más que 4,000 años. Ya en el imperio de Mesopotamia se conocía la Cerveza Acida, es decir el Vinagre de Cerveza. Sin embargo en estos tiempos no se elaborada conscientemente, si no era fruto de circunstancias casuales. Hubo que esperar hasta que Luis Pasteur descubriera el secreto dela fermentación acética y para que supiéramos que pequeños seres vivos, las Bacterias Aeróbicas llamada Acetobacter acéti actúa sobre el alcohol etílico convirtiéndola en ácido acético. Su nombre proviene del latín “vinum acre” que significa “vino ácido” y de éste pasó al francés antiguo vinaigre, ‘vino agrio’, siendo un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética delvino, el vinagre contiene al sid típicamente una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

El vinagre puede ser usado en muchas formas. Existen más de 300 aplicaciones de cómo usarlo. A veces se piensa que sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas. Sin embargo, elvinagre tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandador de las carnes, un persevante natural de alimentos, un agente medicinal y un elemento de gran utilidad en la limpieza del hogar y los equipos utilizados en la industria de alimentos.

Para aprovechar el delicioso fruto como lo es la mandarina y tomando en cuenta lascaracterísticas esenciales del vinagre es que se desea implantar una planta productora de vinagre de mandarina, para lograr expandir aun más los conocimientos sobre los usos tanto de la mandarina como del vinagre.
JUSTIFICACIÓN
El estado Trujillo es uno de los estados productores de mandarina en Venezuela, siendo los municipios más productivos Pampanito, Pampán, Trujillo y Motatan. Lo cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS