Naturaleza

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Vientos locales venezolanos
En nuestro territorio nacional, como ocurre en otras partes del planeta, existen los llamados vientos locales; se identifican con ese nombre los vientos que presentandeterminadas áreas como resultado de factores geográficos del lugar. Estos vientos locales venezolanos son los barines y las calderetas.
Barines
El viento barines recibe este nombre en razón a que seproduce en la región del estado barina y la dirección de su desplazamiento es hacia el este.
Las Calderetas
Son vientos secos y calientes (lo que da origen al nombre) que descienden de la cordillerade la Costa, produciéndose la sofocante temperatura que altera la salud de los habitantes litorenses.
Distribución estacional de las precipitaciones
La Ubicación de Venezuela en la zona de lasbajas latitudes determina la inexistencia de grandes variaciones de temperatura durante el año; por lo que en nuestro país tenemos dos estaciones o temporadas: la de tiempo seco y la de lluvia.
Estasestaciones o temporadas están bien determinadas correspondientes a nuestro territorio, esos dos periodos estacionales se enmarcan dentro de meses precisos.
Lo que no sucede en las tierras del estadoamazonas, donde la lluvias son torrenciales y frecuentes a causa de la densa vegetación y abundante cantidad de vapor de agua en la atmosfera.
Al norte del país, numerosos factores locales, como losalisios, las montañas, la ausencia de aguas, etc., impiden la prescensia de estaciones de lluvia o de sequia: este hecho hace que esas regiones permanezcan casi secas todo el año y sean áridas.
LaLatitud y Altitud
Latitud: factor de variabilidad de la temperatura atmosférica: a mayor latitud, menor temperatura.
La Altitud: es otro factor geográfico que hace variar la temperatura del relieve enforma inversa: a mayor altitud, menor grado de calor. Sentimos que el cambio climático en la medida que ascendemos a las más altas montañas desde las llanura; o bajamos de las cumbres hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS