Naturaleza

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Platón
La producción filosófica de Platón fue enorme y cubrió un amplio rango de ramas del conocimiento. Sin embargo, está fuera del alcance de este trabajo abarcar todas sus preocupaciones y sólo se describirán las que puedan interesar al desarrollo del atomismo. Platón vuelve a colocar a la ciencia en primer término de toda actividad intelectual. El insistió en la distinción entre los objetossensibles, imperfectos y cambiantes y sus modelos eternos, perfectos e inmutables. El acceso a las realidades inteligibles no es por generalización a partir de los objetos reales ya que no existe objeto alguno que responda perfectamente a una definición, sino por la reminisciscencia, que es el recuerdo de conocimientos adquiridos en una vida anterior, en una realidad ya vivida. La reminiscencia esintermitente y parcial, por tanto, hay que completarla e interpretarla.
Aristóteles
Al igual que Platón, los escritos de Aristóteles son voluminosos y su contribución a la ciencia es considerable. Aristóteles adoptó una actitud mucho más negativa que Platón hacia los átomos; rechazó las proposiciones de la teoría atómica y a los filósofos que la enseñaban. El prestigio que alcanzó Aristóteleslo colocó como el más ilustre de los antiguos antiatomistas y a la cabeza de los posteriores pensadores que rechazaron esta teoría. Como se hizo con Platón, solo se trataran las ideas de Aristóteles que tengan relación con la teoría de los átomos. Para Aristóteles toda ciencia descansa en la definición y en la demostración. La definición que es el principio de la demostración no surge porreminiscencia ni por intuición directa de la idea; se llega a ella a partir de las sensaciones, que, aunque no hacen parte de la ciencia, son su punto de partida.
EPICURO
Un siglo después de Demócrito, la teoría atómica había adquirido una estructura lógica más elaborada. El autor de este refinamiento fue Epicuro (300 antes de J.C.) de quien han sobrevivido hasta la fecha abundantes escritos. Lasfuentes originales se encuentran complementadas por el famoso poema de Lucrecio De rerum natura, compuesto dos siglos después. El poema es un relato de las ideas atomísticas, aunque los aportes originales al tema por parte de Lucrecio son mínimos.
Epicuro adoptó las proposiciones fundamentales de Leucipo y Demócrito sobre el atomismo, aunque él se encargó de negar éste hecho. Al mismo tiempo, élpropuso una serie de innovaciones que fueron más allá de lo enseñado por sus predecesores y que diferencia claramente su doctrina de la de ellos. Epicuro consideró el peso como propiedad complementaria de los átomos, al lado del tamaño y la forma. En estos momentos no hay consenso sobre si fue Demócrito o Epicuro el que postuló esa propiedad, pero el balance parece inclinarse a favor de Epicuro.ESCEPTICISMO:
Niega la posibilidad de alcanzar la objetividad y la verdad, todo es dudoso, lo mejor es no afirma ni negar nada.
Enesidemo: “ Tengo frio, de eso no puedo dudar, pero ¿Hace frío? No hay medio de saberlo” .
Protágoras de Abdera: Enseñó que los seres humanos sólo pueden conocer su percepción de las cosas, no las cosas en sí.
Gorgias: Proclamó que todas las afirmaciones relativas a larealidad son falsas y que, aunque fueran verdad, su veracidad no podía nunca ser probada
REALISMO:
El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas. Se opone al escepticismo; toma una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo y supera al idealismo porque acepta el conocimiento de la realidad.
Aristóteles: Lo queahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS