Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a laactual y futura generación.
El Ecoturismo es un tipo de enfoque relativamente nuevo dentro de las actividades turísticas tradicionales en el cual tanto los organizadores de este tipo de turismo así como también quienes lo eligen para sus vacaciones o aventuras, privilegiarán cuestiones como la protección, preservación y aprecio por aquel lugar o región que los acoge.
El ecoturismo, formaparte importante dentro del patrimonio de un país, ya que, si hablamos de patrimonio nacional, es entre ellos que se encuentran gran parte de nuestra fauna, flora y diversidad de paisajes que determinan un perfecto ecoturismo.
Lo que por ende, nos lleva a pensar en la preservación de nuestro medio ambiente para evitar la contaminación de estos lugares o de nuestro ambiente.

El PatrimonioNacional
Es el conjunto de bienes heredados por la nación, los cuales pueden ser disfrutados por todos, pero nadie los posee como tal.
Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos está ligado a momentos históricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional.
El patrimonio nacional puede serdividido en cultural, natural, histórico y artístico.

Patrimonio Cultural

Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país. En Venezuela las diversas regiones tienen bailes, como el de San Benito, los Diablos de Yare, la Paradura del Niño Jesús, entre otros, como también están las creaciones artísticas como vasijas debarro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.
Podemos decir que patrimonio cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00a.m. antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.
En Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural ampara aspectos tan diferentes como las iglesias, la forma de las casas, la vestimenta de la gente y su idioma. En principio pareciera que patrimonio cultural es todo lo que nos rodea y esto es cierto, pero sólo en el sentido de que sonmanifestaciones de sociedades y de culturas en un momento específico de la historia de un país.

ECOTURISMO

El ecoturismo es el turismo que se practica cuando el hombre escoge como destino los entornos naturales donde se desenvuelven, los organismos cuyas relaciones con esos entornos estudia la Ecología. Dicho en otra forma, el ecoturismo es el turismo cuyo fin primordial es el acercamiento conla naturaleza.
En base a este criterio podría deducirse, partiendo del concepto definitorio de la ecología, la existencia de dos clases de turismo: el ecológico y el ecoturismo, aunque ambos se confundan en el desenvolvimiento de tal practica turística.
El turismo ecológico sería el que practican los ecólogos en observación y defensa del entorno, del hábitat, del eco, para que ademásde disfrutarlo, puedan también enseñar, a quienes practican el ecoturismo, a sentirse en ambiente natural alejado de la población, de la destrucción, de la depredación, de la sequía, de la tala, etc, sembrando en la conciencia de quien no es ecólogo, cariño y respeto por la naturaleza.
El ecoturismo se ha convertido en un fenómeno de gran volumen y se practica de diferentes maneras y en...
tracking img