Naturalismo

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Liceo Gabriela Mistral

Naturalismo

En el siglo

XVIII y XIX

Nombre: Camila Alvarez.
Luciana Nogué.
Pamela León.
Curso: 3º Medio “B”.
Fecha: 15/06/2011.

Introducción:

Con este trabajo nosotrosconoceremos algo nuevo, para la mayoría de nosotros; también nos ayudara para conocer un poco mas sobre el naturalismo, que en este caso nosotras lo elegimos, pero el fin objetivo que nosotros debemos comprender que este trabajo no solo fue para que el Prof. colocara una nota, sino que también nosotras rescatáramos algo, que a futuro nos puede servir.

Definición:

Estilo artístico quesurge en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales. Estos conceptos producen un tipo de concepción científica del mundo y del arte, que logra su máxima expresión en la literatura.

Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particularautenticidad la realidad cotidiana, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones. Dentro del campo literario, vemos que el novelista es un"observador", que antes de escribir, hace como Taine: reúne multitud de notas sobre pequeños hechos, documentos sobre documentos.

El observador, entonces, copia los hechos tal y como los ha visto y desde ahí establece el punto desde el que se moverán los personajes, se desarrollarán los fenómenos, sin apartarse jamás de las leyes de la naturaleza, lo que reduce a la novela a un meroexperimento sobre las condiciones de la existencia.

La prioridad que adquieren las ciencias naturales en este movimiento, se traduce en un verdadero culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo, que “está ahí”, según los naturalistas, vigilando la conducta de sus hijos humanos.

Marco historico:
Marco político
EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN YLOS BORBONES
Nos hallamos ante un sistema que se ha venido a llamar Antiguo Régimen. El término Antiguo Régimen se utilizó en Francia a finales del siglo XVIII para designar la monarquía absoluta y el régimen social existente antes de la revolución de 1789. Por extensión, hoy se utiliza para definir las monarquías de la Europa Moderna (siglos XVI-XVIII) cuyas características eran el poderabsoluto del rey, la división social basada en el privilegio, la propiedad feudal y la política mercantilista
Mercantilismo.- Política económica, según la cual el potencial económico de un país estaba en relación con la acumulación de metales preciosos y su circulación. Se defendía el proteccionismo comercial para garantizar la producción nacional y el fomento de la industria con el apoyo del Estado,es decir, se intentaba importar lo menos posible. Este aspecto fue olvidado por los Austria y sólo en el siglo XVIII comenzó su aplicación
Marco económico:

*Tendencia al autoconsumo e inexistencia de un mercado nacional unificado. El motivo fundamental de ello era la mala comunicación que existía entre unas áreas y otras, lo que hacía que fuese más barato para las zonas costeras importar elgrano no de Castilla, sino de países extranjeros. Al no haber buenas comunicaciones, no se podía dar un buen comercio en España, y era más fácil importar de los países extranjeros, que de las propias regiones de España.
*Existencia de numerosas tierras dedicadas al pasto de animales de la Mesta, el poderoso organismo de propietarios de ovejas que controlaba el mercado de lanas y que gozaba de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS