Naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
- Introducción
1. El Naturalismo
a) Definición
b) Antecedentes
c) Características
d) Manifestaciones
e) Representantes
f) Obras
2. Franz Kafka
a) Biografía
b) Cronología de su vida
c) Obras
d) Obras Publicadas Póstumamente
e) Relatos
f) Obra Epistolar, Diarios y Aforismos
3. Análisis de su obra: La Metamorfosis
a) Argumento
b) Tiempo y Espacio
c) Personajes
d) ElNarrador
e) Estructura Externa
f) Estructura Interna
g) Análisis Literario
- Anexos
- Conclusiones
- Bibliografía


INTRODUCCIÓN
Con el nombre de “Naturalismo” se conocen diversos movimientos filosóficos como literarios derivados del Realismo.
Nació en Francia, se extendió por toda Europa en el curso de veinte años, adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Su máximorepresentante teorizador e impulsor fue el escritor Emile Zola, quien expresó esta teoría en el prólogo de su novela “Therese Raquin” y sobre todo en “Le Roman Experimental” (1880).
En este estilo naturalista influyeron el Positivismo de Augusto Comte, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill; el Evolucionismo físico de Darwin y social de Hebert Spencer que niega la espiritualidad del hombre al negar laintervención divina y el materialismo histórico de Marx y Engels.
Desde el punto de vista filosófico, el Naturalismo se opuso al Idealismo y consideró a la naturaleza como el principio de todas las cosas, independientemente de las creaciones del intelecto.
Desde el punto de vista literario, se confundió con el Realismo, sin embargo muchos críticos consideraron que fue más allá. No sólo seinclinaba con describir la realidad sino que se fijó en lo más sórdido y miserable del ser humano y de la sociedad.
Las novelas naturalistas trataron asuntos como la enfermedad, ya que sus protagonistas solían ser enfermos sobretodo alcohólicos y anémicos, y la prostitución como lacra social y degeneración de la persona.
Un ejemplo de todo lo antes escrito podemos relacionarlo con la novela “LaMetamorfosis” de Franz Kafka, donde se narran los conflictos del hombre moderno, la sociedad, la incomprensión, el desamor, la incapacidad de comprender al mundo exterior, la frustración de no ser como se quisiera, la mecanización de la vida, lo absurdo, todo esto de una manera insospechada concuerda con el estudio serio y detallado de los problemas sociales a que se refieren los novelistas delNaturalismo.

1.- EL NATURALISMO
a. DEFINICIÓN
Es un estilo artístico sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
b. ANTECEDENTES
• Nace en Francia y se extiende a toda Europa en los veinte años siguientes adaptándose a las diferentes obras literarias nacionales.
• Es una evolución delrealismo.
• En él, influyeron, el Utilitarismo, el Evolucionismo y el Materialismo.
• Se intenta reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
c. CARACTERÍSTICAS
• Es una crítica a la forma como estáconstituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas en las que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
• El novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
• Adopta los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas y no se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es unamanifestación de enfermedad social, suciedad y vicio.
• Explica los comportamientos del ser humano, pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
d. MANIFESTACIONES
Si bien el Realismo y Naturalismo son muy arecidos en el sentido de reflejar la realidad y como es (contrariamente al idealismo romántico) la diferencia radica...
tracking img